El fútbol francés 'aterriza' de lleno en China

| 17 de Febrero de 2017 - 00:00

La Federación de Fútbol (FFF) y la Liga (LFP) de Francia abrieron ayer una sede conjunta en China para aprovechar la bonanza de este deporte en el gigante asiático y así impulsar su imagen. Reforzar la notoriedad del fútbol galo -en todo lo que corresponde a la liga, Copa y selección nacional-, ayudar a los clubes franceses en su incursión en China y formar entrenadores y jugadores son los principales objetivos de la oficina recién inaugurada en Pekín. “La primera misión es exportar el saber-hacer francés en cuanto a la formación, puesto que Francia es el primer país exportador de futbolistas en el mundo”, subrayó Victoriano Melero (foto), director adjunto de la FFF.

“La idea es acompañar a las estructuras chinas (escuelas públicas, federación y clubes) para permitirles formar a los mejores jugadores”, gracias a entrenadores graduados por la institución francesa, prosiguió Melero. China, que cuenta con una población de más de 1.300 millones de habitantes, ocupa el 86º puesto del ranking mundial de la FIFA.  

El país ya anunció su ambición de convertirse en una potencia mundial hasta 2050, por iniciativa del presidente de la república china Xi Jinping.  

En cuatro años, 20.000 academias de formación se crearán y unos 30 millones de jóvenes practicarán este deporte.    

“Alemania se instaló en China, España e Italia lo han hecho. Francia llega con un poco de retraso”, lamentó Raymond Domenech, exseleccionador francés y ahora presidente del sindicato de entrenadores. “China quiere organizar algún día el Mundial. Por eso necesita un equipo que lo dirija y lo ayude en la formación para ser competitivos en unos 15 o 20 años”, añadió Domenech. La oficina en Pekín cuenta con un empleado francés y, pronto, otros dos chinos, que se encargarán de promocionar el fútbol francés en el país. (I)

El torneo local busca audiencia entre los chinos 

Los atacantes Antoine Griezmann, Karim Benzema y Olivier Giroud son seguidos por los aficionados chinos, aunque los españoles y alemanes siguen siendo los más populares. La liga francesa aún tiene poco impacto inmediato en China, mucho menos que la Premier League, la liga, serie A y la Bundesliga, campeonatos que son transmitidos gratuitamente por las televisoras públicas. Por su parte, China ha invertido masivamente en el fútbol europeo. (I)