Viernes, 14 Octubre 2016 00:00 Fútbol Internacional

El 'Chucho' destaca en el 11 histórico del América

El 'Chucho' destaca en el 11 histórico del América

El fallecido delantero nacional fue elegido por el diario Récord como uno de los mejores atacantes del club.

Redacción Fanático

La presencia de Christian Benítez (+) en el América de México nunca pasó inadvertida, a pesar de que actuó solo 2 años en el club más popular del país norteamericano.

Con motivo del centenario del equipo, el diario Récord elaboró el 11 histórico del América, en el que situó al ecuatoriano entre los titulares.

El atacante, fallecido hace 3 años, completa el tridente de ataque junto a 2 históricos de las ‘águilas’ y del fútbol mexicano: Cuauhtémoc Blanco y Luis Alves, más conocido como ‘Zague’. Su tricampeonato de goleo le permitió estar entre los más destacados.

Benítez fichó por el América en 2011, proveniente del Santos Laguna por $ 10 millones, una cifra récord en ese entonces, porque era la más alta que pagaba un club mexicano por un futbolista. En su debut contra los ‘gallos blancos’ marcó el primer gol de los 52 que sumó con la camiseta del América.

“Que lo hayan tomado en cuenta para el 11 histórico es algo que no puedo olvidar. Hizo grandes campañas y muchos goles; por eso es muy recordado en México”, contó su padre, Ermen Benítez.

La ‘Pantera’ recordó que él fue elegido en el 11 histórico de El Nacional y ahora comparte con su hijo el hecho de ambos estar en las formaciones de los clubes en los que destacaron. “Me siento muy honrado por su elección. El delantero vive del gol, pero también es mérito de sus compañeros, que son quienes lo asisten y su capacidad para anotar”, agregó Benítez.

El exjugador estuvo presente en varios partidos en México para ver a su hijo y pudo comprobar el cariño que le tenían sus compañeros, además de los aficionados. “La gente lo quería porque era un gran compañero, siempre feliz y bromista. Estuve en la final en la que marcó un gol y luego fueron campeones (contra Cruz Azul en 2013)”.

Benítez disputó 79 partidos con las ‘águilas’ entre 2011 y 2013, todos ellos en la liga mexicana. Además, sumó 14 asistencias en beneficio de sus compañeros. Por su buena presentación con el club mexicano fue tasado en $ 15 millones y luego fue adquirido por el Al-Jaish, club con el que jugó un partido, poco antes de su fallecimiento.

Benítez aparece en el 11 histórico junto a otros 3 futbolistas que no nacieron en México. El brasileño Antonio Carlos, el chileno Carlos Reinoso y el argentino Miguel Zelada. El resto de la formación está conformado por jugadores nacidos en México, donde destaca el defensa Rafael Garza, fundador del equipo y jugador activo con más de 300 partidos. Incluso disputó el Mundial de Uruguay 1930.

Otros delanteros destacados

Benítez fue elegido entre los 11 mejores por encima de otros atacantes destacados en la historia del América. Uno de ellos es el paraguayo Salvador Cabañas, que jugó 4 años en el equipo y marcó 66 goles.

Después del atentado que sufrió en 2010, no pudo continuar en actividad de alto nivel, pero es uno de los más recordados en la historia.

Enrique Borja, otro histórico del fútbol mexicano, no fue incluido en el 11. El exjugador, que hoy tiene 70 años, fue tricampeón del goleo en la década de los 70 y destacó también con la selección de su país.

Si de foráneos se trata, por las filas del América pasaron el chileno Iván Zamorano o  el argentino Claudio López, que también dejaron su huella goleadora por el plantel.
Un mundialista africano marcó para el América: el camerunés Francois Oman-Biyik, que marcó 49 tantos en 3 temporadas. (I)

La familia del 'Chucho' estará en los festejos

América se enfrentará mañana (21:00) a Tijuana por la fecha 13 del campeonato mexicano en el estadio Azteca y en la previa se realizarán los festejos por los 100 años de vida de la institución.

El equipo invitó a la familia de Christian Benítez para que asista al partido, en el que recibirá un reconocimiento por ser uno de los delanteros históricos de las ‘águilas’. Liseth Chalá, viuda de Benítez, reside en México junto a sus 3 hijos, y estará en el homenaje. El hermano del ‘Chucho’, Ronny, que juega en el ascenso  mexicano, también irá.

Para el partido contra los Xolos de Tijuana se desarrollará un mosaico en las gradas del estadio Azteca, pero no se especificó qué figuras formarán los aficionados y será una sorpresa que se revelará hoy.

Como parte de las celebraciones, se inauguró la cancha Cien Años de Grandeza en el lugar donde entrena el club, en el sector de Coapa. También se tomó la foto oficial, en la que estuvo presente todo el plantel, además de los dirigentes y cuerpo técnico. Estuvieron 100 niños de 100 fundaciones mexicanas y ellos fueron los encargados de inaugurar la cancha, en un partido contra los jugadores profesionales. América es sexto en la tabla con 19 puntos y se enfrentará al líder, que tiene 27. (I)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter