El certamen mejora el movimiento de divisas

- 21 de Enero de 2017 - 00:00
Vendedores de camisetas y banderas y comerciantes de comida se ubican en la parte exterior del estadio Olímpico de Riobamba antes de los partidos.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

El sector hotelero de Riobamba incrementó su demanda en el 80%, según informaron los empresarios. Las ventas informales y otros servicios también aumentaron las ganancias.

“Si es que hay gente, hay venta”, dice un comerciante de camisetas que prefiere mantenerse en el anonimato, sin ocultar su satisfacción por haber expendido el 70% de las prendas que trajo desde Guayaquil a Riobamba para el Campeonato   Sudamericano sub-20 que se desarrolla en Ecuador.

Ayer, a 5 horas de iniciarse la segunda fecha del grupo A, este hombre terminó con más de la mitad de sus productos, teniendo margen para acabar la totalidad, mañana en Ambato, donde se cumplirá la tercera jornada o el próximo miércoles, día de la cuarta programación, de nuevo en la Sultana de los Andes. Cada camiseta la entrega en $ 6.

Él es solo uno de las decenas de mercaderes informales que ven en el certamen internacional una oportunidad de incrementar sus ingresos; también están los vendedores de comidas y bebidas del estadio y los empresarios de los sectores hotelero, gastronómico, transportistas y de otros servicios.

Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, admite que el incremento es notorio, sobre todo para los negocios de hospedaje, en el que constan registradas 15 entidades; sin poder cuantificar las cifras de sitios de alojamiento que no están asociados.

Aclara que el movimiento de divisas es notorio porque el sector turístico de Riobamba no ha mostrado un crecimiento elevado.

Patricio Costales, director de dicha cámara y representante del área hotelera, menciona que el aumento en la demanda de hospedaje sería del 80%, que se confirmaría con la evaluación económica posterior.  

Puntualiza que en el hotel Zeus se alojaron los dirigentes de la  Conmebol; en el hotel El Molino, la delegación de Brasil; en la hostería El Toril, la representación de Ecuador; en la hostería Abraspungo, la de Chile y en la hostería El Troje, el combinado de Colombia.

Para otros residenciales y hostales también ha sido positivo porque llegan directivos, familiares de los futbolistas, agentes de jugadores y miembros de la prensa.

Mas el arribo de ciudadanos nacionales y extranjeros se concatenó con la promoción turística, que significa la venta de artesanías, visitas a museos, restaurantes, etc.

Balvanera Cruz, principal de la Dirección de Turismo del Municipio de Riobamba, cita que el cabildo dispuso recorridos por la urbe y visitas al nevado Chimborazo para las delegaciones. Estos se realizarán cuando los elencos lo soliciten.

El sábado anterior, Chile tomó su city tour; este incluyó las visitas al Parque Maldonado, Iglesia de la Catedral, el edificio municipal, la estación del ferrocarril (Plaza Alfaro), entre otros. La apreciación de estos centros tomó dos horas.

Artesanos de la Plaza Alfaro como Benito Robalino y Marco Sanaguano vendieron sus mercancías. En el caso de Robalino ganó 150 dólares con los atletas de la ‘Roja’.

Los aficionados responden

A esto se suma el éxito en lo que a la taquilla se refiere; pues en la primera fecha el estadio Olímpico lució lleno y ayer por la mañana, ya no había entradas a general para la segunda jornada.

Esto se debe en parte a que la Gobernación de Chimborazo autorizó jornada única los días de los partidos, es decir de 07:30 a 15:30, para que los aficionados concurran al escenario; dicha situación se unió al accesible costo de las entradas al estadio: $ 1,50 la general y $ 3 la tribuna, facilitando que se copen los 14.400 asientos que tiene el recinto, circunstancia que no se había visto desde hace varios años, salvo en la organización de conciertos.
Un factor adicional que beneficia la asistencia masiva en Riobamba es que la ‘Tricolor’ actúe de local en esta ciudad. (I)

Argentinos y uruguayos se miden en Ibarra

Argentina y Uruguay disputan hoy (19:15) su segundo partido en la primera fase del torneo Sudamericano. En la primera jornada del grupo B no existieron ganadores, por lo que ambos seleccionados tratarán de cosechar la primera victoria. La selección ‘albiceleste’ rescató un empate 1-1 contra Perú .

Mientras que la selección uruguaya tratará de reponerse de la mala presentación contra Venezuela, que terminó sin goles. Por otro lado Bolivia se estrenará en el Sudamericano juvenil contra Perú, en el primer partido de la jornada en el estadio Olímpico de Ibarra (17:00). Los peruanos lograron un valioso empate 1-1 contra Argentina en la primera jornada.

Los seleccionados peruanos se mostraron inconformes con el empate en el debut, pues en la última jugada cedieron los tres puntos que estaban casi asegurados.

El entrenador de la selección mayor, el argentino Ricardo Gareca, estuvo presente en ese partido y destacó el rendimiento de los futbolistas juveniles, quienes podrían ser considerados en las Eliminatorias. “Fue un arranque positivo. En líneas generales me dejó conforme”, dijo. (I)

Últimas noticias