Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Internacional

Cuatro federaciones nacionales piden rectificación a la FIFA

Cuatro federaciones nacionales piden rectificación a la FIFA

Además de Bolivia también reclamaron las asociaciones de Ecuador, Paraguay y Argentina. La FEF pidió el 19 de octubre desestimar el pedido de Chile.

Redacción Fanático y Agencias

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, reveló que el 19 de octubre el organismo envió una carta a la FIFA para alertar que el pedido que realizó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) no es reglamentario.

La ANFP solicitó a la FIFA una sanción a la selección de Bolivia por la inclusión de Nelson Cabrera en el  partido que terminó igualado 0-0. El argumento que utilizó Chile fue que el jugador no cumplió con todos los requisitos para actuar como un nacionalizado por la ‘Verde’. A esa solicitud se sumó también Perú, a través de su dirigencia.

En una entrevista con el diario Página Siete de Bolivia, Villacís dijo que el pedido de la ANFP se realizó fuera del tiempo estipulado por la FIFA y que “luchará” para que no haya sanción para los del altiplano.

“Cuando se conoció la pretensión de Chile (...) enviamos una carta a la FIFA para alertar que ese pedido es antirreglamentario. Se lo demostró con basamentos legales, porque nuestro asesor jurídico es miembro de la comisión jurídica de FIFA, es decir, él sí sabe”.

Villacís indicó que la respuesta de la FIFA fue que como FEF no son parte del proceso y que no tienen cómo contestar. “Como quien dice nos dijeron que no nos metamos, que esto es con Bolivia. Pero se aclaró que el reclamo de Chile se lo realizó a destiempo y el reglamento elaborado por la misma FIFA no permite ese atropello”.

Tras conocerse la decisión de la FIFA, de restarle puntos a Bolivia y otorgarle dos unidades a Chile y tres a Perú, la FEF reaccionó y envió un pedido al máximo organismo para que revise la resolución y proceda a rectificar. Además de Ecuador se sumaron las asociaciones nacionales de Argentina, Paraguay y Bolivia que se sienten perjudicadas.

En los comunicados se indica que los pedidos de Chile y Perú “no se ciñeron a los plazos establecidos en el artículo 15 del Reglamento de la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuya inobservancia trae aparejada la desestimación de la acción”.

El artículo 15 indica que toda protesta que tenga como objeto los criterios de convocatoria se remitirán por escrito al comisario del partido de la FIFA, durante la hora posterior a la finalización del encuentro. Y en 24 horas debe enviar, ya sea por fax o correo electrónico un informe completo, adjuntando toda la documentación posible.

Los partidos de Bolivia, ante Perú y Chile se disputaron el 1 y 6 de septiembre, respectivamente. Mientras que las protestas de las federaciones se realizaron en octubre, es decir 30 días después de los cotejos.

Con la decisión de FIFA, la tabla de posiciones de la eliminatoria deja a Argentina en el sexto puesto, fuera de la zona de clasificación y repesca al Mundial de Rusia y al combinado paraguayo séptimo.

En las próximas horas, asesores jurídicos de varios países de la región se reunirán  para cooperar con todo lo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) requiera. En dos semanas la FIFA deberá responder la apelación presentada por la FBF.

Se conoció además, que otras federaciones nacionales se unirían al reclamo, con el único objetivo de que prevalezca la deportividad y el ‘fair play’ en Sudamérica. (I)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET