Miércoles, 05 Octubre 2016 09:20 Fútbol Internacional

CONCACAF quiere ser sede de un Mundial nuevamente

CONCACAF quiere ser sede de un Mundial nuevamente
Agencia AFP

La CONCACAF querría que el Mundial de fútbol vuelva a ser organizado por un país de la región, después de que la última vez que lo recibió fue en Estados Unidos en 1994, afirmó este miércoles en Londres el presidente de esta confederación, el canadiense Victor Montagliani.

"Creo que es hora de que vuelva a la CONCACAF", afirmó Montagliani, que también es vicepresidente de la FIFA.

"No lo hemos tenido desde 1994. Es una región que es muy rica, no solo desde un punto de vista futbolístico, sino también de márketing", añadió.

"Tenemos tres países (Estados Unidos, Canadá, México) que podrían organizarla solos. Y en términos de una candidatura regional (compartida), también existe la oportunidad", se extendió, defendiendo también esta posibilidad.

Montagliani estudiará si es posible presentarse a los siguientes Mundiales a partir de la edición de 2026. 

"FIFA indicará probablemente durante el año que viene las reglas para el proceso de candidatura. Una vez que sean públicas, la CONCACAF las revisará y se preguntará ¿Cómo podemos hacer? No estoy seguro de cuándo el proceso de candidaturas empezará, pero diría que probablemente hacia el final del próximo año", señaló el canadiense.

El dirigente no sabe si habrá una candidatura de un país o conjunta entre más de uno.

"No tengo ninguna preferencia. Si una regional tomara sentido en diferentes vías, probablemente la preferiría, porque soy el presidente de una confederación regional y dejaría un fantástico legado para la región", dijo. 

"Habiendo dicho esto, también sé que hay tres países que tienen la capacidad de organizar solos el Mundial y tengo que respetar eso. Los tres (Canadá, Estados Unidos y México) han mostrado en el pasado que pueden organizar eventos internacionales sin problemas. Pero creo que una candidatura regional será una oportunidad única y algo que probablemente acabaremos mirando si es lo mejor", explicó.

- Atribución a Rusia y Catar -

Las atribuciones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, sobre fondo de escándalo de corrupción, son "tal vez lo mejor que le ha ocurrido al fútbol", estimó Montagliani.

"Si eso no hubiera ocurrido, nos habríamos quedado igual", declaró el dirigente canadiense, presente en el Leaders Sport Business Summit, en Londres. 

Las decisiones de atribuir los Mundiales a Rusia y Catar condujeron a investigaciones, revelando una corrupción extensa en el seno de la FIFA, y a la destitución de su presidente, Sepp Blatter.

"Me pregunto si las autoridades (del fútbol) habrían atacado el problema (de la corrupción) si no hubiera habido esto. Espero que hubieran hecho algo, pero a veces me lo pregunto", continuó Montagliani, elegido en mayo al frente de la Confederación de América del Norte, Central y del Caribe, también muy tocada por el escándalo de corrupción de la FIFA.

"Parece que esto ha despertado al mundo del fútbol sobre su gobierno. Ha sido una tormenta bienvenida", añadió el expresidente de la Federación Canadiense.

En reacción a la propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de ampliar el Mundial a 48 selecciones en 2026, el dirigente canadiense aseguró que "la Copa del Mundo de 2026 no se va a quedar en 32", como será el caso hasta 2022. 

"Debería ser ampliada. Debemos encontrar un equilibrio para no agrandarla demasiado y ofrecer oportunidades a nuevos países", concluyó. (D)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter