Viernes, 25 Noviembre 2016 11:24 Fútbol Internacional

Atlético Nacional y el apetito voraz que conquista América

Atlético Nacional y el apetito voraz que conquista América
Foto: AFP
Agencia AFP

Atlético Nacional de Colombia tiene un apetito voraz que no se conforma con la obtención en julio de la Copa Libertadores de América y que ahora, como sobremesa, apunta a la consecución de la Copa Sudamericana, luego de eliminar a Cerro Porteño el jueves en semifinales.

El equipo de Reinaldo Rueda, el más laureado del país cafetero, empató sin tantos con el club paraguayo en el estadio Atanasio Girardot, pero el gol visitante tras el 1-1 en Asunción le bastó para estar a 180 minutos de hacer historia como el primer elenco en ganar los dos torneos continentales en un mismo año.

"Nacional es de lejos el mejor equipo de América, no solo lo notifica que son campeones de la copa más importante del continente (Libertadores), sino que ha dominado en el torneo de segundo nivel (Sudamericana) y lo ha hecho hasta caminando", dijo a AFP el analista deportivo Alejandro Pino.

Los resultados lo respaldan: de diez juegos disputados, ha ganado cinco y empatado los restantes. 

El cuadro verde de Medellín (noroeste), la segunda ciudad del país, dio un paso que lo acerca a registrar una temporada redonda, luego de conseguir a mitad de año su segunda Libertadores tras vencer al Independiente del Valle de Ecuador. 

En diciembre disputará el Mundial de Clubes en Japón, donde aspira a enfrentarse en la final al Real Madrid, y el domingo arranca los cuartos de final de la liga local ante Millonarios, en uno de los clásicos colombianos por excelencia. Sin olvidar la consecución de la Copa Águila, el torneo alterno en Colombia, que obtuvo hace una semana al vencer al Junior de Barranquilla.

Es decir, en las piernas de sus futbolistas y en la cabeza de su DT está la posibilidad de cerrar el 2016 con cinco títulos a cuesta, tres de ellos internacionales. Un registro al que recientemente solo se acerca el River Plate de Argentina dirigido por Marcelo Gallardo, que en 2014 obtuvo la liga local y la Sudamericana, para un año más tarde alzar la Libertadores. 

"Contra Chapecoense (el rival brasileño en la final de la Sudamericana) son favoritos. Nacional es infinitamente superior (...) En el Mundial de Clubes, el favorito es el Real Madrid, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar", afirmó Pino.

 - Un sueño de larga data -

Para los verdolagas, la conquista de América no es el resultado de una carambola. Desde hace años, exactamente desde 2012 con el arribo de Juan Carlos Osorio como entrenador, Atlético Nacional fijó su mira en la consecución de un torneo internacional, una meta que quedó en deuda.

Para ello le apostó a la contratación de grandes figuras locales, como Macnelly Torres, Yimmi Chará o Edwin Cardona, y a la consolidación de una cantera que dio frutos en jugadores como Marlos Moreno, Dávinson Sánchez o Stefan Medina. 

El sueño quedó truncado en 2014, cuando cayeron en la final de la Sudamericana justamente contra el River del "Muñeco". Pero desde entonces en el campeonato cafetero la fortaleza institucional y de su nómina titular y alterna les ha dado ocho títulos locales. 

"Todo parte de la estructura administrativa. Es el mejor organizado de Colombia, lejos, y uno de los más ricos del continente. Aunque no se trata de ser rico, sino de saber qué hacer con la plata", sostuvo el analista. 

Con la llegada de Rueda en junio de 2015, Atlético Nacional impulsó a jugadores de divisiones inferiores y además contrató a nuevas estrella del balompié local, como el goleador Miguel Borja, proveniente del Cortuluá.

"En Colombia estamos mal acostumbrados, porque un equipo que ganaba algo después se relajaba. Nacional está en la era en la que gana torneos locales seguidos y va por más", dijo Pino. (D)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter