Lunes, 19 Septiembre 2016 00:00 Fútbol Internacional

Arturo Mina elogiado por todos

Hace una semana, Mina (en el aire) marcó el primer gol de un futbolista ecuatoriano con la camiseta ‘millonaria’.
Hace una semana, Mina (en el aire) marcó el primer gol de un futbolista ecuatoriano con la camiseta ‘millonaria’. Foto: Cortesía, River Plate

Cada vez que anticipa una jugada, la hinchada de River Plate lo aplaude.

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

El defensor Arturo Mina quiere ir paso a paso. Apenas disputó cinco partidos con la camiseta de River Plate y ya tiene en su mochila un título internacional (la Recopa Sudamericana) y un hito histórico al convertirse en el primer futbolista ecuatoriano en marcar un gol en el popular club ‘millonario’. Cada vez que sale a cortar un peligroso avance rival, la hinchada lo ovaciona y ya lo mira como prospecto de ídolo.     

Mina se muestra humilde, prefiere el perfil bajo y se refugia en su nuevo hogar en un barrio exclusivo de Buenos Aires. Pero no puede evitar que el mundo futbolero argentino, que suele devorar figuras y no perdona a nadie, ni siquiera al astro Lionel Messi, lo llene de elogios. Exfutbolistas consagrados vaticinan que Mina puede escribir su nombre en la historia grande de River Plate.

“Antes de que fichara para River yo lo había recomendado para la MLS. Desde hace rato, apenas lo vi jugar me pareció en ese momento un gran proyecto. Hoy es una gran realidad”, dice a EL TELÉGRAFO el exfutbolista de Emelec y Barcelona, Marcelo ‘Pepo’ Morales.    

El exvolante argentino considera que Mina es “un defensa fuerte y aguerrido, va muy bien por arriba, tiene mucha personalidad y siempre saca ventaja en el mano a mano”.  

“Yo juego con los veteranos de River, que trabajan en el club y cuando lo contrataron lo primero que hacían era preguntarme a mí. Yo les decía que lo veía más para Boca que para River por su forma de jugar y que sería un ídolo en pocos partidos entre los ‘xeneizes’, cosa que ahora, la gente de River ya lo vive”, sostuvo.    

Y añade: “Yo vengo todos los lunes al club y las opiniones son más que buenas para Arturo, que por cierto son muy bien ganadas. Se adaptó muy rápido y eso no es fácil en el fútbol argentino y mucho más aún en este equipo por ser uno de los más grandes” clubes del país.  

Morales le augura a Mina un gran futuro. “Realmente ya está haciendo historia. Va camino a dejar una huella y ganar títulos, lo que no es fácil.  Si bien está en una etapa de conocer lo que es la institución y cómo se juega acá, él se acomodó muy bien. Yo sinceramente le tenía mucha fe y le deseo todos los éxitos”, indicó.

Pero el inolvidable ‘Pepo’ no es el único en elogiar a Mina. El histórico goleador “millonario” y campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial 78, Leopoldo Jacinto Luque, se rinde a sus pies. “La tiene muy clara. Si hay que revolearla a la tribuna, lo hace. No duda, es rápido. Viste una camiseta difícil y está cumpliendo con creces”, le dijo Luque a EL TELÉGRAFO.    

Para el goleador argentino, Mina “no tiene techo. En una defensa como la de River hay que ser rápido. Porque es un equipo que ataca constantemente. Y él es muy rápido y además tiene mucho carácter en el área rival”. Esa personalidad determinante a la hora de atacar la forjó cuando jugó como delantero en la Universidad Técnica Equinoccial, equipo en el que militó entre 2010 y 2012. Mario Arango, su entrenador en ese club, recuerda que en los entrenamientos informales le gustaba ser delantero.

Cuando lo hizo jugar en esa posición en un partido oficial de la serie B, Mina marcó un gol y le hicieron una falta penalti.      

¿Puede llegar a ser ídolo de River? “Sí, claro”, dice Luque totalmente convencido. “No es tan fácil jugar en este club. Pero veo que cuando anticipa una jugada la hinchada lo aplaude y eso no es tan fácil en este club. Mina ha cumplido”, añade.  

Pero hay una interrogante más que mucha de la hinchada local se hace por estos días. ¿Qué debe hacer este ecuatoriano para igualar a futbolistas que dejaron una huella indeleble en el equipo millonario como el mismo Luque, el técnico Marcelo Gallardo o el volante uruguayo Enzo Francescoli? “No debe fallar en los momentos y en los partidos clave. Y ayudar si el equipo no anda bien”, advierte Luque.    

Sin embargo, según los entendidos, ahora viene la parte más difícil del proceso: la de ratificar su nivel. “Mina ya salió campeón. Empezó con el pie derecho y puede llegar a ser ídolo del equipo. Pasaron muchos grandes valores que no tuvieron esa suerte en el club porque no ganaron nada. Él ya tiene una estrella. Eso es inigualable”, analizó Marcelo Gallardo después del triunfo de la semana pasada ante Talleres.

Rápida adaptación

Llegó y no necesitó tiempo de adaptación. Arturo Mina se puso la camiseta blanquirroja y respondió. Antes de su aterrizaje en River, los hinchas del elenco de Núñez lo conocían por dos episodios que les traían sentimientos disímiles. Cuando jugaba en Independiente del Valle, el defensor había eliminado de la Copa Libertadores al ‘Millonario’ en octavos de final, algo que no les traía buenos recuerdos. Sin embargo, luego hizo lo propio con Boca, el archirrival, en las semifinales del mismo certamen, y esa última imagen fue la que hizo llegar al jugador con grandes pergaminos al equipo de la banda roja.  

Desde el principio, los fanáticos depositaron su confianza en el zaguero de la selección ecuatoriana que, incluso desde antes de arribar a Argentina, ya mostraba en las redes sociales sus ganas de ponerse la camiseta de su nuevo club.

Su buen juego aéreo, sus cruces justos, su personalidad y el buen entendimiento que tuvo con su compañero, Jonathan Maidana, hicieron que el futbolista rápidamente se ganara la confianza de Gallardo. “Me gusta el fútbol argentino y por suerte me adapté rápido a un club muy exigente”, sostuvo en Córdoba.

En las redes sociales, los hinchas ya lo llaman ‘El depredador’, por su parecido físico con el personaje de la película de Hollywood y por el respeto que impone ante los delanteros rivales. Aunque River también contrató a Luciano Lollo para jugar en su puesto, por el momento parece que el ecuatoriano se ganó un lugar fijo entre los titulares. (I)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter