Jueves, 24 Noviembre 2016 12:03 Fútbol Internacional

Aprueban extradición a EEUU de exjefe de fútbol de Perú por caso FIFA

Aprueban extradición a EEUU de exjefe de fútbol de Perú por caso FIFA
Agencia AFP

Perú aprobó la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, capturado en diciembre de 2015 por su presunta vinculación al escándalo de corrupción en la FIFA.

"Se resuelve acceder a la solicitud de extradición de Manuel Burga, formulada por el Tribunal Distrital de Estados Unidos", señaló una resolución suprema publicada el jueves en la gaceta oficial.

Burga será procesado en Estados Unidos por el delito de "asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada en agravio de ese país", precisó la resolución del ministerio de Justicia que autorizó la extradición. 

El expresidente de la FPF está detenido en una cárcel de Lima desde diciembre de 2015. La norma no precisa la fecha en la que Burga será extraditado a Estados Unidos.

- Pide suspender extradición -

El abogado defensor de Burga, César Nakazaki, pidió que se suspenda la extradición hasta que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso de 'habeas corpus' que ha presentado para frenar la medida.

"El Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre si la extradición es constitucional o no", dijo a la prensa el abogado.

La Corte Suprema de Lima autorizó en junio la extradición de Burga solo respecto a uno de los dos cargos por los que Estados Unidos pidió la extradición. La justicia solo aceptó el delito de "asociación delictuosa y delincuencia organizada en grado de conspiración en agravio de Estados Unidos de América", pero rechazó el delito de "lavado de dinero y fraude electrónico". 

- Lo niega todo -

Burga presentó en marzo sus descargos a la Corte Suprema, donde reiteró su inocencia. Insistió en que no recibió ni entregó sobornos cuando estuvo al mando de la FPF, entre 2002 y 2014.

"Soy inocente, no tengo nada que devolver", dijo el exdirigente deportivo.

La justicia estadounidense incluyó a Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización rectora del fútbol mundial.

La demanda estadounidense acusa a Burga de recibir pagos indebidos por parte del argentino Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos televisivos de varias ediciones de la Copa América.

Burga, de 58 años, dejó la presidencia de la FPF en octubre de 2014 cuando un comité electoral interno lo inhabilitó para postular. Fue reemplazado por Edwin Oviedo, quien sigue al mando de la institución. (D)

ENLACE CORTO