Martes, 29 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Internacional

América regresa a la serie A tras cinco años

Los jugadores del América, junto con miembros del cuerpo técnico, dirigentes y empleados celebran el ascenso en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Los jugadores del América, junto con miembros del cuerpo técnico, dirigentes y empleados celebran el ascenso en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Foto: AFP

Los de Cali descendieron a la B en 2011, luego sufrieron una crisis deportiva.

Agencia AFP / Redacción Fanático

El histórico América de Cali derrotó este domingo en el estadio Pascual Guerrero 2-1 al Quindío y regresó de esa manera a la primera división del balompié colombiano, tras cinco años en la categoría B.

Los ‘diablos rojos’, que tuvieron una época dorada en los años 80, convirtieron por intermedio del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías y Cristian Martínez Boja, provocando el delirio de la afición que inició una desenfrenada celebración en el estadio y las calles de la ciudad de Cali, especialmente en el sur.

“Gracias a Dios lo conseguimos, lo logramos, con un trabajo unido de directivos, la parte deportiva y la hinchada”, dijo a periodistas el director  técnico del cuadro ‘escarlata’, Hernán Torres, al borde de las lágrimas tras terminar el encuentro.

Torres  afirmó que fueron “justos ganadores” luego de que hicieran una gran campaña durante el semestre, por lo cual merecieron celebrar junto con toda la hinchada.

Con el triunfo sobre el Quindío los ‘diablos rojos’ sumaron 13 puntos y ganaron el cuadrangular B del torneo de ascenso, mientras que la noche de ayer tenía que definirse el A en el que el Pereira es favorito.

“Estoy muy emocionado”, dijo el ‘Tecla’ Farías y añadió que a sus 36 años el ascenso a la A con el América es algo muy especial. “Que pone contento por toda la familia de este equipo”.

América, 13 veces campeón de la liga colombiana, descendió en diciembre de 2011 y tras diversos intentos por regresar a primera división, fracasó en medio de una aguda crisis directiva y deportiva que duró cinco años. Durante este lapso de tiempo el equipo pasó por una fase de grandes cambios estructurales.

Poseedor de una rica historia que incluye cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores (1985, 1986, 1987 y 1996), el América afrontó el estigma por las inversiones en la década de 1980 de los jefes del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, presos en EE.UU.

Esa relación con integrantes del narcotráfico hicieron que el club América de Cali integrara durante 17 años la ‘Lista Clinton’, con la que el Gobierno de EE.UU. busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, hasta 2013 cuando inició su difícil proceso de reorganización.

El cuadro ‘escarlata’ es el tercero más ganador de la liga local, detrás de Atlético Nacional, que tiene 15 títulos, y Millonarios que tiene 14.

Gran inversión en 2016

Tulio Gómez, presidente del América, adquirió el 51% de las acciones en los primeros meses de 2016 con el objetivo de ascender el club. La inversión fue grande porque la plantilla de los ‘escarlatas’ promedia los 800 millones de pesos.

El déficit del equipo en 2015 rodeó los 2.000 millones de pesos, aspecto que preocupó a la junta directiva porque se gastaba más dinero y se recibía menos, sobre todo por su presencia en la serie B.

En 2017 América de Cali contará con productos propios que podrán ser adquiridos por sus hinchas: blanqueadores, limpiavidrios, jabón para la loza, limpiapisos, detergentes y botellas con agua. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter