Xavier Enderica deja el Ministerio del Deporte

- 19 de enero de 2017 - 16:27
Foto: @andres_granizom

El ministro del Deporte, Xavier Enderica, renunció ayer a su cargo luego de 14 meses de gestión y aludió temas de índole personal para tomar esa decisión. Según Agencia Andes, Pamela Morcillo lo reemplazaría; ella cumplía funciones de asesora política en el Ministerio.

“Tengo sentimientos encontrados, porque fue una decisión compleja. Hace una semana, mi hijo de cinco años lloraba, pero no quería contarme por qué. Luego me dijo que era porque quería que regrese a casa. Eso me hizo pensar mucho”, indicó ayer Enderica.

El exfuncionario de Gobierno tiene otro hijo de tres años y dijo que desde su nacimiento ha estado lejos, pues desde el 2013 está dentro de la dirigencia deportiva y posteriormente ocupó ese cargo dentro del Gobierno Nacional.

El cuencano destacó la complejidad del tiempo en el que asumió como Ministro, pues coincidió con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año anterior. Dentro del Plan de Alto rendimiento se impulsaron nuevas reglamentaciones y se redujo la cantidad de deportistas beneficiarios, porque se implementaron parámetros más altos.

“Nos vamos con la frente en alto y contentos con el trabajo realizado. Cumplimos con todos los deportistas, por los cuales queda un cariño grande. Fue incalculable la experiencia de trabajar con el presidente Rafael Correa y todo el gabinete ministerial”.

Cerca del final de su intervención frente a la prensa, apareció el deportista paralímpico Darwin Castro junto a su guía Sebastián Rosero. “Estoy muy triste, pero a la vez estoy muy agradecido por la labor del ministro y su calidad como ser humano. Gracias a su ayuda pude participar en los Juegos. Hizo una gran labor por el deporte en general”, mencionó Castro, quien compitió en los 5.000 metros planos, clase T11 y obtuvo el primer diploma paralímpico para Ecuador en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Tras sus palabras, Enderica se acercó a ellos y los abrazó. “Hay muchas cosas en el deporte ecuatoriano que están encaminadas y que pueden realizarse en el próximo Gobierno. Hay mucho aún por hacer”.

Dentro de esos proyectos por concretarse está el de las capitales deportivas, en las que determinadas disciplinas se concentrarán en diversas urbes del país.
Enderica anunció que retornará a la actividad que tenía antes de dedicarse a la dirigencial.

Junto a sus hermanos Juan Fernando, Santiago y Esteban fundó la escuela de natación Hermanos Enderica en su ciudad natal.

“Lo mío es el deporte y continuaré vinculado a él. Extraño mucho a mis alumnos y por eso volveré para estar con ellos. Además tendré más tiempo para compartir junto a mi familia”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: