Lunes, 14 Noviembre 2016 00:00 Otros deportes

La delegación está conformada por 91 tricolores

'Mimi' Barona, la abanderada de Ecuador en los Juegos de Playa

'Mimi' Barona, la abanderada de Ecuador en los Juegos de Playa

Los logros deportivos y su liderazgo fueron determinantes para ser designada. El jueves es la ceremonia.

Redacción Fanático

La surfista Dominic Barona, vicecampeona mundial de surf 2016, fue designada como la Abanderada del Team Ecuador que participará en los III Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollarán del 24 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de Iquique, Chile.

La designación se hizo luego del análisis del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que consideró los destacados resultados de ‘Mimi’ durante la presente temporada, así como su liderazgo y cercanía con el resto de deportistas.

En lo deportivo, la tricolor consiguió este año levantar la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Surf ISA 2016 que se disputaron en las playas de Jacó, (Costa Rica) en agosto pasado con la participación de 27 naciones.

El subtítulo mundial significó el segundo para Barona, dentro de su destacada carrera deportiva, tras el vicecampeonato logrado en 2014 que le sirvió para adjudicarse el trofeo Citius Altius Fortius que entrega el COE cada año a los mejores deportistas de la temporada.

En 2016 la surfista de 25 años oriunda de la localidad de Montañita ha disputado varias paradas de la QS (Series de Clasificación) de la Liga Mundial que concentra a los mejores exponentes profesionales del mundo, terminando en el puesto 16 con 9,400 puntos.

Aunque no consiguió entrar al WQS de este año, buscará cerrar la temporada con una medalla de oro en Iquique. “Triste de no poder cumplir una de mis metas, traté de luchar hasta el final. Este ha sido un año de muchas felicidades y momentos difíciles, pero sobre todo aprendiendo de los errores”.

Ecuador irá con 91 deportistas

A los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique, Ecuador llevará una delegación de 91 deportistas, que participarán en las 13 disciplinas que se disputarán en el evento.

En el certamen competirán las delegaciones de 11 países del continente: Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El abanderamiento se realizará el próximo jueves (11:30) en las instalaciones del COE, en Guayaquil.

‘Mimi’, profesional desde 2011

Pero no todo ha sido el surf en la vida de Dominic. En su infancia practicó varios deportes: básquet, atletismo y lanzamiento de bala. Pero fue a los 6 años que comenzó su romance con el surf cuando buceaba junto a su padre. Dos años después, montada en una tabla, ya desafiaba las olas.

A los 13 años compró su primera tabla de surf, con el dinero que recibió tras ganar un campeonato local en Montañita.

Su ascenso como profesional en esta disciplina empezó en 2011, cuando ganó su primer título de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS). En 2014 y 2015 lo ganó nuevamente.

En 2014 ‘Mimi’ tuvo un año perfecto. Ganó de manera invicta todas las fechas del ALAS en las que participó, lo que le permitió coronarse campeona con amplia ventaja.

Dominic casi repite la hazaña en  2015, solo le faltó ganar la última jornada del torneo en Punta Rocas (Perú). Fue vencida en la final del evento por la local Analí Gómez y finalizó segunda.

Uno de los mayores orgullos de la surfista oriunda de Montañita es haber sido la primera ecuatoriana en competir en el Tour Mundial Profesional de esta disciplina. “Este ha sido mi sueño desde que comencé en este deporte. El representar a Ecuador en cada campeonato de este nivel es una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi vida”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos