Jueves, 24 Noviembre 2016 00:00 Otros deportes

Los nadadores inician su participación en Iquique

Samantha Arévalo competirá mañana en los 5 kilómetros aguas abiertas.
Samantha Arévalo competirá mañana en los 5 kilómetros aguas abiertas. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

El canotaje y esquí náutico también entrarán en acción desde mañana en los Juegos Bolivarianos de Playa.

Redacción Fanático

Más de 1.400 deportistas, serán parte de la tercera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 que se realizarán desde hoy hasta el 3 de diciembre. Hoy se dará inicio al evento deportivo con una ceremonia Inaugural.

Estos Juegos reúnen a comités olímpicos nacionales, miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) e invitados. Los países presentes serán Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

Venezuela ocupa el primer lugar en el medallero histórico de este evento, con 99 preseas, 42 de oro, 32 de plata y 25 de bronce. En segundo puesto está Perú, con 100 medallas, 42 de oro, 29 de plata y 29 de bronce.

Ecuador participará en las 13 disciplinas que se desplegarán en el evento: actividades subacuáticas (pesca submarina y natación con aletas), aguas abiertas, balonmano playa, canotaje, esquí náutico, fútbol, remo, rugby, surf, tenis playa, triatlón, vela y vóleibol.

Las competencias de los Juegos de Playa se desarrollarán en tres escenarios: el balneario de Cavancha, donde se ejecutarán las disciplinas de actividad subacuática y surf.

El Esquí Náutico se realizará en el Puerto de Iquique y todas las otras disciplinas en el Complejo Deportivo Cavancha.

Los primeros ecuatorianos en participar en el certamen serán David Farinango, Iván Enderica, Patricia Guerrero y Samantha Arévalo, mañana en natación aguas abiertas.

Ese mismo día también competirán Andrés Lazo, Daniel León, María Ibarra y Maoli Angulo, en canotaje. Mañana también entrará en acción Manuela Castro, en esquí náutico modalidad Wakeboard.

La competencia de 5 y 10 km aguas abiertas iniciará  a las 07:00 (hora de Ecuador), mientras que el canotaje  desde las 7:45. Hasta ayer en la página de la Odebo no se registraba el horario del esquí.

En la competencia habrá control de dopaje. Las muestras serán tomadas por la Comisión Médica del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, bajo la normativa Médica de la organización. (I)   

Venezuela va por el bicampeonato  en Chile

En los primeros Juegos Bolivarianos de Playa, realizados en Lima, Perú, en 2012, los anfitriones obtuvieron el primer lugar con 21 preseas doradas, 12 plateadas y 13 broncíneas, para totalizar 46 metales. Venezuela ocupó el segundo lugar del medallero, con 19 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce, para un total de 40.

Los segundos Juegos, que se desarrollaron en 2014 en Hualtaco, Perú, fueron ganados por Venezuela con 59 medallas: 23 de oro, 21 de plata y 15 de bronce. “Gracias al trabajo mancomunado entre los atletas y sus entrenadores, Venezuela se perfila como una potencia en los deportes de playa”, indicó el ministro para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Mervin Maldonado.

Durante el acto de entrega de la bandera al velerista Daniel Flores, para los Juegos Bolivarianos de Playa, destacó los títulos obtenidos por los atletas criollos en las citas suramericanas y bolivarianas. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos