Lunes, 09 Octubre 2017 00:00 Otros deportes

El equipo nacional dominó en la disciplina de marcha

Las pesas dan dos oros y una plata a Ecuador

Carlos Escudero durante uno de sus intentos en la categoría +85 kg, donde ganó oro y rompió varios récords.
Carlos Escudero durante uno de sus intentos en la categoría +85 kg, donde ganó oro y rompió varios récords. Foto: Cortesía COE

Carlos Escudero rompió 9 récords sudamericanos en los Juegos de Santiago. Neiser Grefa ganó el otro metal dorado.

Redacción Fanático

Santiago.-

Impresionante fue la participación del equipo ecuatoriano de levantamiento de pesas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que, con sus tres deportistas en acción en la jornada de cierre de este deporte (sábado), sumó tres medallas más, dos de oro y una presea de plata.

Si este logro de equipo nacional es destacable, lo conseguido por uno de los premiados con oro, Carlos Escudero, es inolvidable. El adolescente de 16 años, nacido en Guayaquil, logró romper récords, haciendo que las levantadas de peso en cada una de las seis salidas a la plataforma parecieran muy sencillas.

Desde su aparición en la competencia de la categoría +85 kg, Escudero sorprendió a todos al levantar 127 kg y lograr su primera marca sudamericana en arranque, la cual desaparecería de inmediato al levantar 132 kg en su segundo intento y concluir con 138 kg la nueva marca registrada.

Pero las sorpresas no quedarán ahí porque en el envión sumó dos marcas más, con 156 kg en el primer intento y 165 kg, en el tercero, en su segunda oportunidad falló 157 kg; por tal motivo, solo rompió dos récords sudamericanos en envión y total, en esta modalidad.

“Estos logros se los dedico a mi madre, a mi entrenador y al país”, dijo de manera sencilla la nueva figura de la halterofilia ecuatoriana que ya tiene sueños olímpicos.

“Mis expectativas están enfocadas en ganar una medalla olímpica y espero, con trabajo, lograrlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018”.

Pero el logro de Escudero fue solamente la extensión de la alegría para las pesas ecuatorianas, a este triunfo se sumó el de Dennise Medina, quien en una cerrada lucha se quedó con la medalla de plata en la categoría 69 kg, al levantar un total olímpico de 174 kg (76 en arranque y 98 en envión).

La jornada sumó, además, un nuevo oro, conseguido con enorme categoría y superioridad sobre sus seguidores, por Neiser Grefa, quien rompió dos récords, primero en envión al levantar 157 kg, y en el total olímpico al sumar 274 kg; en arranque puso 121 kg, todo en la división de los 85 kilogramos.

“Esta medalla ha sido trabajada con mucha responsabilidad junto con mi entrenador; siempre confiamos en que la conseguiríamos, aunque sabíamos que la lucha era dura… Quiero dedicarle el triunfo a Dios, a mi familia y a todo el país”.

Dominio en marcha y jabalina

María Belén Villalva y Yuleisi Angulo se coronaron campeonas en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, luego de dominar ampliamente sus pruebas en el segundo día de atletismo.

Villalva abrió la competición imponiéndose con gran ventaja en los 5.000 metros marcha con un registro de 24:26:40, por delante de la representante de Argentina, Fiorella Scalise (25:15:02), y la de Colombia, Jeni González (25:37:06).

En lanzamiento de jabalina, Yuleixi Angulo demostró por qué es campeona panamericana y sudamericana U20 de la modalidad, a pesar de las condiciones climáticas, pues compitió con llovizna.

Con una marca de 54.24, la deportista de El Oro dejó muy atrás a sus contrincantes en la pelea por la presea dorada. El segundo puesto correspondió a Alana Das Neves, de Brasil (48.64), y tercera fue la chilena Catalina Irribarra (47.5).

Para completar una jornada formidable, Aimara Nazareno se quedó con el bronce en los 100 m vallas con marca 14.23 segundos; mientras que Andreína Minda fue tercera en los 400 m planos (58.81). (I)

Dennise Medina (izq.), de levantamiento de pesas, durante la ceremonia de premiación tras ganar la presea de plata en la categoría de los 69 kilogramos. Foto: Cortesía COE

ENLACE CORTO

En redes