La Fórmula 1 propone mejorar su espectáculo

- 30 de Enero de 2017 - 00:00
La organización prevé aumentar de 20 a 25 los grandes premios que se corren cada temporada. También se analiza realizar modificaciones al reglamento para eliminar los puntos que condicionan el espectáculo.
Foto: AFP

Ganar más audiencia es el principal objetivo de Liberty Media.

Los responsables de Liberty Media, nuevo propietario de la Fórmula 1, aceleraron la salida del emblemático jefe Bernie Ecclestone con el objetivo de comenzar a desarrollar lo antes posible un espectáculo diferente e incrementar el potencial de marketing de la más prestigiosa de las modalidades del automóvil.   

“Es un gran deporte, pero puede ser mejorado, necesitamos un nuevo punto de partida”, señaló el martes en la BBC Chase Carey, antiguo directivo de Century Fox y que se convirtió en el nuevo jefe de la Fórmula 1, nombrado por el grupo de comunicación estadounidense Liberty Media. “No tenemos otra ambición que hacer un deporte fantástico para los aficionados”, añadió.  

El nuevo propietario pretende introducir una revolución cultural en un deporte históricamente dominado por los europeos. “Hace mucho tiempo que un cambio era necesario. M. Carey, le deseo mucho éxito para hacer grande nuestro deporte”, escribió en la red social Twitter el vigente campeón mundial Nico Rosberg, tras el despido de Ecclestone, de 85 años, que en principio iba a acompañar la transición durante tres temporadas pero que finalmente tendrá el puesto de presidente de honor.

“Creo que Liberty Media puede aportar un poco de pimienta. Quizás podrían ‘americanizar’ todo esto. Son expertos en el ‘show business’ y es lo que necesitamos ahora”, añadió Rosberg, que se retiró tras lograr su corona mundial.

El camino hacia el entretenimiento de la Fórmula 1, cuyas audiencias han caído en los últimos años, es compartido por los diferentes actores del medio.

“Otra época comienza. Todo va a cambiar. Es una oportunidad para todos nosotros. Los estadounidenses saben qué hacer para crear el ‘entertainment’ sin perder de vista el aspecto deportivo”, dijo Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, a la agencia SID.

“Bernie desarrolló el deporte en los mercados emergentes y Liberty probablemente intentará enganchar a la audiencia de los Estados Unidos, gracias a los medios tradicionales y en línea, lo que debería aumentar el atractivo de este deporte para las marcas y las nuevas generaciones”, explicó a la AFP Alex Kelham, encargado de negocios en el deporte en el gabinete de abogados británico Lewis Silkin.

En las carreras, que deberían ser más numerosas (está previsto aumentar a 25 las 20 que hay en la actualidad), las cosas van a cambiar para evitar el fenómeno que explicó a la BBC Ross Brawn: “Miras un Gran Premio sin saber con seguridad lo que ocurre”.

Este último, antiguo director de Ferrari, ha sido contratado por Carey para estudiar las mejoras que se pueden aportar en el reglamento de las carreras para eliminar los elementos que condicionan el espectáculo. “Queremos que la carrera sea muy divertida de principio a fin”, añadió Brawn.

Esta evolución debería satisfacer a las cadenas de televisión, decepcionadas con lo ofrecido en los últimos años y con el descenso en las audiencias.

“Hemos insistido constantemente sobre el reglamento, que es demasiado complicado. Provoca demasiadas preguntas sin respuestas. Esto no es bueno porque deja al telespectador con dudas”, señaló un responsable de RTL Alemania, el difusor de televisión del país europeo.

El campeón Damon Hill es uno de los pocos cuya opinión va a contracorriente: “Una de mis dudas es la introducción de demasiados nuevos artificios para mejorar el atractivo del deporte. Lo que hace atractiva a la Fórmula 1 es que es la mejor competición del automóvil, con los mejores pilotos en las carreras más difíciles por todo el mundo”, explicó. (I)  

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