Lunes, 17 Octubre 2016 00:00 Otros deportes

El pueblo indígena de la Amazonía quedó en primer lugar en fútbol, tanto en hombres como en mujeres

Juegos Ancestrales unieron a 5 etnias

Juegos Ancestrales unieron a 5 etnias
Foto: Cortesía Ministerio del Deporte.

La rayuela, la pelada del pollo, el baile de la silla, la caña encebada, cintas a caballo, el valero, y la carrera de tres pies fueron los más seguidos por aficionados que llegaron a Santa Elena.

Redacción Fanático

Santa Elena.-

El objetivo no era competir sino participar. Así lo demostraron  durante tres días cerca de 500 deportistas de los pueblos cholos, indígenas de la sierra, amazónicos, montuvios y afroecuatorianos, que participaron entre el viernes y ayer en el I Festival Nacional de Juegos Autóctonos, Ancestrales, Tradicionales y Populares de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador 2016.

Cerca de quince juegos tradicionales y ancestrales se desarrollaron en la comuna Libertador Simón Bolívar. El Ministerio del Deporte logró unir por primera vez a cinco etnias del país para celebrar un certamen deportivo que enriquece a propios y extraños, debido a que comparten sus tradiciones.

Cientos de personas disfrutaron de este evento, en especial turistas que se dirigían hacia los balnearios de la provincia de Santa Elena.

El juego de la rayuela fue uno de los más emocionantes en la jornada. ¡Cuidado pisas la raya! ¡lanza bien la ficha! eran las palabras que más se escuchaban durante la competencia.

El pueblo afroecuatoriano fue el grupo vencedor en el tradicional juego de la rayuela. En varones ocupó el primer lugar Joel Cabezas y en mujeres Sofía Mina.

En fútbol, en ambos sexos, dominaron  los indígenas de la Amazonía. En ecuavoley masculino también se llevaron el primer lugar. Por equipos, el pueblo montuvio se ubicó en primer lugar con 259 puntos, seguido de los indígenas de la Amazonía (224) y los de la Sierra (183). (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos