Sábado, 26 Agosto 2017 00:00 Otros deportes

El fútbol abre espacio para los amputados

Los compromisos se disputan en la cancha principal del Centro Activo N° 1 del Ministerio del Deporte.
Los compromisos se disputan en la cancha principal del Centro Activo N° 1 del Ministerio del Deporte. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

Ayer se inauguró en Quito el torneo para personas con una extremidad. El certamen tiene aval internacional.

Redacción Fanático

Ya tienen torneo y ahora el sueño es participar en un mundial. Ese es el anhelo de los más de 60 jugadores de los 5 equipos que participan desde ayer en el I Campeonato Nacional de Fútbol para Amputados. El certamen se desarrolla en las canchas sintéticas del Centro Activo N° 1 del Ministerio del Deporte, en Quito.

El primer partido lo protagonizaron el elenco de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Adffae) Pichincha y la Unidad Educativa Letort. La victoria le correspondió a Letort, que con tantos de Bladimit Caiza y un doblete de Álex Báez se impuso 3-1. El descuento para los militares lo anotó Néstor Álvarez.

La normativa de esta modalidad se deriva del fútbol, pero al ser una disciplina adaptada tiene sus particularidades. Se juega con dos equipos de 7 elementos cada uno, a dos tiempos de 25 minutos por mitad y 10 minutos de descanso.

El mexicano Jan Gauna, vicepresidente de la Federación Mundial de Fútbol para Amputados, quien supervisa la justa, detalló que los 6 exponentes de cancha deben tener una amputación y apoyarse en muletas canadienses (bastones), no en muletas auxiliares, mientras los goleros deben carecer de un brazo.

Otra de las diferencias es que los saques laterales se cobran con el pie y los penales no los pueden ejecutar los porteros.

Gauna anunció -además- que Ecuador será el país 45 en la matriz internacional, pero antes se debe organizar la  estructura local.

La intención es que el país pueda intervenir en las eliminatorias para la Copa del Mundo que se cumplirá en Guadalajara (México), en mayo de 2018. “Perdí mi pierna izquierda hace 13 años, me hubiese encantado que en ese entonces ya existiera la posibilidad que tenemos ahora”, manifestó Jorge Almeida, marcador derecho de Letort.

Además de los equipos mencionados compiten Los Guerreros de Sucumbíos, Quinsaloma Fútbol Club y Los Ríos GAD Manta. La brega continuará hoy y terminará mañana. (I)

26-08-17-amputados-1 26-08-17-amputados-2 26-08-17-amputados-3 26-08-17-amputados-4 26-08-17-amputados-5 26-08-17-amputados-6

 

ENLACE CORTO

En redes