El antiguo atleta Paul Tergat presidirá el Comité Olímpico Keniano

- 29 de septiembre de 2017 - 10:50
Foto: Internet

El antiguo récord mundial de maratón Paul Tergat fue nombrado este viernes presidente del Comité Olímpico Keniano (NOCK), con la esperanza de poner fin a varios meses de polémicas y luchas internas.

"Debido a que Paul Tergat no tiene oposición, es desde ahora el nuevo presidente del Comité Olímpico Keniano", señaló Omweri Angima, juez independiente destinado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a dirigir las elecciones.

El NOCK decidió en marzo organizar nuevas elecciones para renovar su dirección debido a los escándalos que golpearon a la instancia durante los Juegos de Rio 2016 y a las solicitudes del COI, que había congelado las ayudas económicas a Kenia con el objetivo de que iniciara una serie de reformas.

Entre ellas, la autorización a los antiguos deportistas, y no solamente a los presidentes de federaciones nacionales, de presentar su candidatura. Entonces Tergat, doble medalla de plata olímpica en 10.000 metros y cinco veces campeón mundial de cross-county, decidió iniciar su campaña.

El antiguo fondista de 48 años sucede a Kipchoge Keino, que ocupaba el puesto desde hace 18 años.

Los desafíos en el comité son enormes, principalmente en el atletismo: Famosa por sus corredores de fondo, Kenia se ha visto involucrada en los últimos años en una serie de escándalos ligados al dopaje, pero también a la corrupción.

En 2016 el país africano fue incluido en una lista de naciones bajo vigilancia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y pudo participar en los Juegos de Rio gracias a la adopción de una ley antidopaje, que incluye sanciones penales severas para responder a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

A principios de 2017 se creó una agencia antidopaje nacional y los mejores atletas fueron puestos bajo la supervisión de médicos en colaboración con la IAAF, especialmente tras la publicación de una investigación de la cadena de televisión ARD y del diario Sunday Times en julio, describiendo las prácticas dopantes de los deportistas de élite del país.

Pero, a pesar de las reformas, Kenia parece tener dificultades para alejarse de este problema. El 7 de abril la IAAF anunció un positivo por EPO, en un control fuera de competición, de Jemina Sumgong, la primera keniana de la historia campeona olímpica de maratón (Rio 2016). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: