El ajedrez derriba barreras en prisión

| 02 de Septiembre de 2017 - 00:00
Las PPL del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil (CRS) participaron ayer en la presentación del proyecto.
FOTO: Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El Ministerio del Deporte presentó un proyecto que beneficiará a las internas.

Con una inversión de $ 10.000 por los próximos tres meses, el Ministerio de Deportes de Ecuador presentó ayer el proyecto ‘Ajedrez sin barrera’, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de la libertad y fortalecer su rehabilitación integral en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil (CRS). 

El evento lo abrió el grupo musical Las prisioneras del amor, quienes deleitaron a los presentes con salsa romántica.  

Luego intervino el coro Victoria, del CRS femenino, entre los aplausos de los directivos presentes. Cerraron el evento la Orquesta La Clave CRS de varones y el grupo de Ecuador ejercítate.

“Es el momento para dispersar nuestra mente en cosas buenas. El ajedrez nos ayudará, gracias por el apoyo”, Lady A, reclusa del CRS. 

Mientras que la ministra de Deportes de Ecuador, Andrea Sotomayor, comentó que el proyecto se trasladará a otros centros penales.

“Estamos trayendo el ajedrez, el deporte ciencia, a alrededor de 350 reclusas que se han inscrito para esta actividad. La idea es también es llevarlo a otras cárceles del país para incluir a estas personas que están privadas de la libertad practicando este deporte que es tan maravillo”, aseguró Andrea Sotomayor.

La Ministra detalló que los             $ 10.000 de inversión del plan piloto están presupuestados de “septiembre hasta diciembre”.

Las reclusas tendrán 4 capacitadores que darán clases tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 11:30.   

“La idea es que ellas aprendan para luego enseñar a sus demás compañeras”. 

“Este deporte hace trabajar el cerebro, nos permite tener más atención, más memoria, mejor disciplina, nos enseña el juego limpio y algunos valores como la amistad”, agregó la Ministra.      

Según detalló Sotomayor, los CRS tienen el proyecto ‘Ecuador Ejercítate’, que se desarrolla “una o dos veces a la semana” y el Ministerio busca que las reclusas practiquen otros deportes y aprendan a distribuir su tiempo.  

Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, tiene la certeza de que esta actividad mejorará la condición de vida de las procesadas.

“Es un proyecto de conocimiento básico: movimiento de piezas, hasta las primeras aperturas, opciones de juego, final, las tres etapas de partida del ajedrez, y luego pasaremos a campos estratégicos tácticos, etc. Tendremos entrenadores capacitados para este plan”, explicó el dirigente. Bastidas agradeció al Ministerio por dar el implemento necesario para que así se pueda enseñar con más facilidad el juego. “Los entrenadores  van a manejar dos grupos de personas; el Ministerio dio los implementos y buscamos que así como ellas van a la biblioteca puedan tener acceso a este deporte”. Por otra parte, Teresa Coba, subsecretaria de Rehabilitación Social Reinserción y Medidas Cautelares para Adultos, dijo que las reclusas le han mostrado su satisfacción por ser tomadas en cuenta. (I)