Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Otros deportes

Ecuador compite con dos equipos en la Copa del Pacífico de Boxeo

Cristina Porozo peleará en la división 60 kilogramos. En febrero pasado ganó un torneo en República Dominicana.
Cristina Porozo peleará en la división 60 kilogramos. En febrero pasado ganó un torneo en República Dominicana. Foto: Archivo / El Telégrafo

El torneo internacional empieza esta noche en las instalaciones del Gamboa Boxing Center. Unos 50 púgiles intervendrán en el certamen.

Redacción Fanático

Hoy se inaugurará en Guayaquil la undécima edición de la Copa del Pacífico de Boxeo, categoría élite, varones y mujeres. El evento, que se extenderá hasta el 8 de octubre, es organizado por la Federación Ecuatoriana de Boxeo. Se realiza cada año, a propósito de las fiestas por la independencia de Guayaquil.   

La organización confirmó ayer la presencia de 50 púgiles de varios países: República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile y Costa Rica. Ellos, junto con los equipos A y B de Ecuador, además de un representativo de la provincia del Guayas, competirán en las instalaciones del Gamboa Boxing Center, ubicadas en las calles Pedro Moncayo entre San Martín y Letamendi, al sur de Guayaquil.   

La ceremonia de apertura está prevista para hoy, a las 20:00, en las instalaciones de la academia Gamboa Boxing. Esta mañana, de 07:00 a 09:00, se desarrollará el examen médico y el pesaje general a los deportistas, y desde las 11:00 se hará el sorteo oficial.    

Los primeros combates se cumplirán a partir de las 20:30 de hoy, media hora después del acto inaugural. “Este es un evento de primera, lo venimos organizando desde el 2006. De aquí han salido los campeones bolivarianos y medallistas panamericanos. Es de mucha importancia para los pugilistas nacionales, que buscan tener roce internacional, de cara a distintos torneos clasificatorios”, resaltó Álex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo.

La Copa del Pacífico cuenta con el aval de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo). Es un torneo que capta la atención de nuevos deportistas, que buscan ganarse un espacio a escala internacional.   

El equipo de Ecuador ‘A’, con un total de 34 puntos, se adjudicó el año pasado la décima edición de la Copa del Pacífico de boxeo, categoría élite, masculino y femenino, que se organizó en el coliseo Voltaire Paladines Polo.  

Marlo Delgado, quien participó en las ediciones pasadas del torneo, señaló que en esta ocasión solo apoyará a sus compañeros. El pichinchano fue campeón en la Copa del Pacífico 2011, uno de sus primeros torneos en el cual participó. Delgado fue uno de los 38 representantes de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Este es un torneo que le da la oportunidad a muchos púgiles ecuatorianos de mostrarse y de probar su nivel frente a otros boxeadores internacionales que tienen más experiencia. Hay un excelente nivel en el pugilato ecuatoriano y debe ser explotado”, señaló Delgado.   

En la delegación ecuatoriana estarán Miguel Ferrín (64 kg), Gustiniano Mina (65 kg) y David Padilla (56 kg), quienes forman parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Además de Juan Carlos Caicedo (52 kg).   

En mujeres el país estará representado por  Cristina Porozo (52 kg) y María Arteaga (60 kg).  Porozo obtuvo la medalla de oro en la 35 edición de la Copa Independencia de Boxeo, efectuada en República Dominicana en febrero pasado. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos