Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Otros deportes

Cuatro ciudades quieren organizar los JJ.OO. de 2024

Las autoridades de Budapest instalaron los anillos olímpicos en varios sitios turísticos de la ciudad para respaldar la candidatura.
Las autoridades de Budapest instalaron los anillos olímpicos en varios sitios turísticos de la ciudad para respaldar la candidatura. Foto: AFP
AFP

Budapest, Los Ángeles, París y Roma, a pesar del anuncio del ayuntamiento de la capital italiana de no apoyar la candidatura, enviarán hoy al COI el dosier correspondiente a la gobernanza, a la estructura jurídica y a la financiación de sus proyectos olímpicos para el 2024.

Menos espectacular que la primera parte, dedicada a los recintos deportivos y al proyecto global, este segundo examen es, no obstante, más importante a ojos del COI. Los candidatos deben mostrar cómo financiarán los Juegos, por encima de la coyuntura política o económica que rija en cada momento concreto.

Además del presupuesto de la organización, que suele mantenerse estable en todas las ediciones, en una cifra cercana a los $ 3.500 millones (3.200 millones de euros), que financian entre otras fuentes, la venta de entradas y la aportación de $ 1.400 millones del COI, los candidatos deben presentar garantías para el montante dedicado a las infraestructuras.  

París, que se jacta de poseer el 95% de los equipamientos necesarios, presentará un presupuesto de 3.000 millones de euros, aportados en igual proporción por fondos públicos y privados, que se dedicarán especialmente a la construcción de la Villa Olímpica y de un centro acuático.

Los rivales de París presentarán documentos similares. Budapest mostrará una carta de garantía firmada por el primer ministro Viktor Orban, ferviente defensor de la candidatura, quien asegura que el Estado financiará las infraestructuras deportivas, la villa olímpica, el centro de prensa y los transportes.

Los Ángeles, que modificó considerablemente su proyecto incluyendo sedes alejadas geográficamente pero ya construidas, no anunció todavía su presupuesto, pero es sabido que solo cuenta con fondos privados.

Para Roma, en cambio, será un éxito honorífico enviar hoy a Lausana su segundo dosier, una especie de triunfo simbólico. Dejada de lado por la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, la candidatura fallece pese al apoyo del primer ministro, Matteo Renzi. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos