Chris Froome logra el doblete Tour-Vuelta

- 11 de Septiembre de 2017 - 00:00

El británico Chris Froome (foto) ganó ayer su primera Vuelta a España, haciendo el doblete Tour-Vuelta, tras la 21ª y última etapa de la ronda española, que ganó al esprint el italiano Matteo Trentin (Quick Step).

Trentin, que ya había ganado otras tres etapas en esta Vuelta, se impuso en la meta en el centro de Madrid al francés Lorrenzo Manzin (FDJ), segundo, y al danés Soren Andersen, tercero.

Froome rubricó la victoria final convirtiéndose en el tercer hombre que ha ganado estas dos carreras en la misma temporada, algo que solo habían logrado antes que él los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

El líder del equipo Sky es, no obstante, el primero que consigue el doblete Tour-Vuelta en este orden, desde que la ronda española pasó de competirse en primavera a septiembre en 1995.

Froome se ubicó por delante del italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que ocuparon el segundo y tercer puesto del podio final, respectivamente.

El británico logró, por fin, quitarse la espina de la Vuelta, la competición donde explotó, pero que todavía no había logrado ganar.

Hasta tres veces había quedado segundo en la ronda española en 2011, 2014 y 2016, en esta última ocasión, por detrás del colombiano Nairo Quintana.

Froome es, además, el primer británico que gana la Vuelta a España en sus 72 años de historia, tras una etapa que sirvió de homenaje tanto al cuatro veces ganador del Tour como a Alberto Contador.

El español vivió ayer su última carrera como ciclista profesional, dándose un baño de multitudes a lo largo de toda la etapa y especialmente en la entrada a la capital, al inicio de las nueve vueltas al circuito urbano final.

Alberto Contador, el retiro de una leyenda viva 

El ‘pistolero’ Alberto Contador finalizó ayer su recorrido en el ciclismo profesional con el final de la Vuelta a España 2017, en la que ‘disparó’ sus últimas balas. El ciclista español, de 34 años, cuelga la bicicleta tras 14 años como profesional en los que se convirtió en una leyenda de este deporte. “Siempre he querido retirarme en lo más alto”, dijo ayer Contador, que hasta hace solo unos días aseguraba: “no podía haber elegido un sitio mejor para despedirme”. (I)