Chris Froome acaricia el título de la Vuelta a España

| 09 de Septiembre de 2017 - 00:00
Froome lidera la clasificación general, a 1:37 minutos del italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y a 2:17 del holandés Wilco Kelderman (Sunweb).
FOTO: Foto: AFP

El ciclista belga Thomas de Gendt (Lotto) ganó ayer la 19ª etapa de la Vuelta a España, entre Caso y Gijón, tras la cual el británico Chris Froome (Sky) acaricia la victoria final a falta de la gran ascensión de hoy al Angliru, antes de llegar mañana a Madrid.

De Gendt se impuso al esprint al colombiano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo, segundo) y al español Iván García Cortina (Bahrain, tercero), todos ellos componentes de un grupo de una decena de corredores fugado prácticamente desde el inicio de la etapa.

Los escapados, ninguno peligroso para los favoritos, gozaron del favor del pelotón, que los dejó hacer hasta completar la etapa de 149,7 km por tierras asturianas, permitiendo que De Gendt lograra su primera victoria de etapa en la Vuelta, la única grande en la que le faltaba este triunfo tras haber ganado ya etapas en el Giro y el Tour de Francia. “No esperaba ganar aquí, pero me gustan las sorpresas”, dijo De Gendt al terminar la etapa con un tiempo de 3h35:46. El belga explicó que estaba en la posición perfecta. “Hice el esprint de mi vida”.

El grupo de favoritos entró a más de diez minutos del ganador de la etapa, tras verse perturbado solo por un nuevo ataque de Alberto Contador (Trek) en la subida al alto de San Martín de Huerces, última dificultad montañosa del día a una quincena de kilómetros de la meta.

El español, que sigue luchando por un complicado podio, llegó a tener hasta un minuto de ventaja sobre los favoritos antes de verse cazado por el gran grupo a 2 kilómetros de la meta.

“No sé si porque estoy tomando la Vuelta sin presión y disfrutando estoy terminando más fuerte que nunca”, dijo Contador tras la etapa.

“Estoy mejor que al principio de la Vuelta. Vamos a disfrutar de los dos días que nos quedan, mañana el Angliru y pasado en Madrid, y luego a otra cosa”, añadió el tres veces ganador de la Vuelta a España.

La antepenúltima etapa de la Vuelta no provocó cambios significativos a la clasificación general, que sigue liderando Froome. (I)