Byron Piedra correrá el Maratón de Nueva York

| 13 de Septiembre de 2017 - 00:00
Byron Piedra (centro) tiene pendiente aún batir los récords nacionales de maratón y medio maratón.
FOTO: Foto: cortesía

El azuayo se propone mejorar su marca en la prueba estadounidense que se desarrollará el 5 de noviembre.

El Maratón de Nueva York y el medio maratón de los Juegos Bolivarianos son los nuevos retos para Byron Piedra y Rosa Alba Chacha, los mejores fondistas ecuatorianos de la actualidad, quienes en agosto pasado participaron en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolló en Londres.

Piedra (35 años), que en la capital británica se ubicó 21 en los 10.000 metros planos, confirma su retiro definitivo de las pruebas de pista y retoma las de largo aliento; el 5 de noviembre estará en el Maratón de Nueva York con el objetivo de terminar la lid bajo los 2 horas con 12 minutos (2h12m).

Reconoce que, si bien el recorrido en la carrera de la Gran Manzana no es el más óptimo para imponer marcas, uno de sus propósitos es imponer el nuevo récord nacional de la distancia (42,195 kilómetros), que desde hace 2 décadas está en poder del carchense Silvio Guerra (2h09m49s).

“He trabajado para lograr esa marca, pero no se me ha dado; seguiré intentándolo. Bien si se logra en Nueva York, si no ya llegará el momento, esperemos que se den las condiciones”.

Debido a la cercanía entre la justa estadounidense y los Juegos Bolivarianos, que serán del 11 al 25 de noviembre, el azuayo menciona que no podría estar en ambas, pero se ajustará a lo que le pida el país. En torno a su preparación, al cambiar al largo aliento, incrementó de 160 a 200 kilómetros la cantidad de recorrido que efectúa a la semana.

Rosa Chacha (32 años) confirma que participará en las carreras regionales, a desarrollarse en Santa Marta (Colombia); estará en el medio maratón, donde aspira a puestos estelares.  Su mejor tiempo en los 21 kilómetros es de 1h13m, por lo que desea repetir ese crono o -cuando menos- no hacer más de 1h15m.

Los dos exponentes entrenan con el mexicano Rafael Martínez y, como parte del Team Herbalife, esta semana se sometieron a varios chequeos médicos, enfocados -sobre todo- en el aspecto nutricional. (I)