Jueves, 05 Enero 2017 00:00 Otros deportes

60 atletas rusos están habilitados para torneos

60 atletas rusos están habilitados para torneos

La IAAF informó a la Federación Rusa de nuevos criterios para permitir la participación de seleccionados como neutrales. Reveló un listado con 200 nombres de deportistas que serán vigilados.

AFP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reveló que ha recibido por parte de investigadores mundiales antidopaje un listado con 200 nombres de atletas rusos a los que deberá vigilar si tratan de competir esta temporada.

Los nombres de estos atletas aparecen en el informe realizado por el abogado canadiense Richard McLaren, en el que denunció un sistema de dopaje en Rusia “patrocinado por el Estado”.

Como consecuencia de estas denuncias, la IAAF suspendió de toda competición internacional a los atletas rusos, impidiéndoles participar en los Juegos de Río.

La IAAF informó a la Federación Rusa de nuevos criterios para permitir la participación de atletas de esta nacionalidad como neutrales, su única posibilidad de estar en el Campeonato del Mundo en Londres del 4 al 13 de agosto.

El organismo estableció que esta oportunidad se brinda al competidor en forma individual ante la permanencia de suspensión a la Federación Rusa de Atletismo, desde 2015, a causa del incumplimiento a los criterios en la lucha contra las sustancias dopantes.

La IAAF presentó a la Federación Rusa la documentación que contienen las directrices, escritas en inglés y en ruso, para que los deportistas que se sientan “limpios” puedan solicitar su participación en las diversas competencias.

“Uno de los criterios requeridos es que los atletas deberán demostrar no estar implicados de ninguna manera (a sabiendas o sin tener conocimiento de ello) por el fracaso de su federación nacional de aplicar sistemas adecuados de protección y promoción de los atletas limpios”, declaró la IAAF en un comunicado.

“El equipo de investigación (del informe) McLaren ha enviado a la IAAF unos 200 nombres de atletas rusos y se evaluará según las pruebas y datos del informe McLaren a los atletas que demanden competir con un estatuto neutral bajo nuestras directrices”, agregó el texto.

Otros criterios de exclusión será que el deportista en cuestión “no haya trabajado con ningún entrenador, médico u otra persona de apoyo que haya estado implicada en la violación de las reglas antidopaje”.

Atletas se apegaron al control

“Los atletas rusos han sido abandonados por un sistema que debería haberlos protegido”, declaró el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, quien se alegra de que unos 60 atletas rusos ya pueden participar en las diversas competencias avaladas por el organismo tras cumplir con los criterios de elegibilidad.

Estos deportistas se han apegado al Registro Internacional de Control abierto por la IAAF y en estos días podrán sumarse otros 12 que han cumplido con los diversos criterios en la lucha contra sustancias dopantes. “Seguimos encontrando formas de crear sistemas paralelos y creíbles de pruebas independientes de los atletas rusos para que tengan vías para llegar de nuevo a las competencias”, explicó Coe.

El informe McLaren denuncia que alrededor de un millar de deportistas rusos estuvo implicado en el sistema estatal de dopaje. (I)

Sebastián Coe defiende las competiciones "valientes y audaces"

“Necesitamos ideas valientes y audaces que enganchen a los aficionados a una serie de eventos”, declaró ayer el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, en un comunicado difundido por Nitro, una competición inédita en Melbourne, en la que participará Usain Bolt.

“El atletismo, en su forma tradicional, sigue siendo la piedra angular de los Juegos Olímpicos”, comentó el dirigente británico. “Y nuestros Mundiales siguen siendo un evento increíblemente fuerte y atractivo. Sin embargo, necesitamos innovación y que nuestros atletas tengan más oportunidades para interactuar con los aficionados y para que puedan mostrar sus personalidades. Nitro es un ejemplo de lo que puede y debe hacerse para revolucionar nuestro deporte”, afirmó.

La primera edición de Nitro Athletics tendrá lugar los días 4, 9 y 11 de febrero en el estadio Lakeside de Melbourne, donde se enfrentarán seis equipos de 24 atletas, representados por hombres y mujeres. El interés por ese evento se ha disparado con la participación del nueve veces campeón olímpico Usain Bolt, que será el capitán del equipo “All Stars”, que competirá con cinco selecciones nacionales (Australia, China, Japón, Gran Bretaña y Nueva Zelanda).

El programa del torneo internacional contempla pruebas originales como relevos de medio fondo y en carreras con vallas. (i)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

Especial de Fin de Año

En redes