Sábado, 01 Octubre 2016 00:00 Otros deportes

1.200 atletas correrán el Maratón de Guayaquil

1.200 atletas correrán el Maratón de Guayaquil

La XII edición de la prueba se realizará este domingo, a las 05:00. La salida y llegada será la Plaza Rodolfo Baquerizo.

Redacción Fanático

Este fin de semana se realizarán cuatro competencias en tres provincias del país, dos de ellas maratones (42 km) en Guayaquil y Quevedo.  Participarán más de 7.000 corredores entre todas las carreras.

Junto al maratón se realizará otra carrera en Guayaquil, la tercera edición de Guayaco Runner. En Imbabura se desarrollará mañana la Ibarra 10K.

Este domingo, a las 05:00, se efectuará la decimasegunda edición del Maratón de Guayaquil, que es organizado por el Municipio. Se estima la presencia de 1.200 atletas, entre nacionales e internacionales.

El evento, que inició en 2005 y que se ha efectuado todos los años de forma consecutiva, mantiene la tradición de celebrarse el primer domingo de octubre, para conmemorar de esa manera un aniversario más de la independencia de la ciudad de Guayaquil.

Las distancias a recorrer serán: 10 km, 10 km, 21 km (medio maratón) y 42 km (maratón). La empresa DM3 será nuevamente la encargada de la logística de la competencia.

“Este año esperamos a 1.200 corredores y miles de personas que estarán presenciando la carrera. Los kits los entregaremos mañana (hoy) de 10:00 a 18:00 en DM3”, señaló Mónica Bejarano, de DM3, quien pidió a los conductores informarse de las vías que están cerradas y que haya respeto hacia los corredores.

La carrera tendrá como lugar de partida y llegada la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Tungurahua. Atravesará arterias importantes de la urbe desde las 05:00 hasta las 11:00 (ver infografía).

Cuenta con el apoyo de varias instituciones de la ciudad y tiene las características y requisitos de competencias internacionales, por lo que cada año gana más adeptos de otros países.

La carrera cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS, por sus siglas en inglés). El competidor recibirá una camiseta tipo dry-fit, chip, número, bolso, medalla de participación.

El último ganador (2015) fue Dimas Quingaluisa, de 51 años, quien en la edición pasada cruzó la meta en un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 13 segundos. El atleta, oriundo de Salcedo (Cotopaxi), con cuatro primeros puestos, es el máximo ganador de esta competencia.

El atleta realiza su preparación en Quito, ciudad donde vive hace varios años. “El entrenamiento consta de recorridos muy largos todos los días, mucho fondo, poca velocidad; y con eso, listo”. El mejor tiempo de Dimas es 2:22:38, el cual lo logró en 2013. Mientras que el récord de los 42 km lo tiene el keniano Reuben Kipkemoi, con 2:19:27.

Quingaluisa aún no ha confirmado su presencia en esta edición del maratón. Se estima la participación de deportistas peruanos, colombianos, kenianos, entre otros.
En mujeres, la última ganadora fue la keniana Margaret Toroitich, quien impuso un crono de 2:48:01. El mejor tiempo del maratón lo tiene la ecuatoriana Sandra Ruales, con 2:41:40.

Toroitich confirmó a EL TELÉGRAFO que solo correrá los 21 km.

“No puedo correr los 42 km porque tengo otro maratón en noviembre en Panamá. También en octubre correré el medio maratón de Bucaramanga, por eso no podré revalidar mi título en Guayaquil”.

El otro maratón se desarrollará en Quevedo, Los Ríos. Será la primera ocasión que en la provincia se desarrolle este tipo de eventos. Simultáneamente a los 42 km se efectuarán los 21 km, 15 km, 10 km y 5 km.

Yogui Rivera, miembro del grupo  Todoterreno, señaló que hasta ayer se inscribieron 350 atletas en las distintas categorías. “Tendremos mañana (hoy) una conferencia magistral  a las 19:00 en el auditorio de las Fuerzas Especiales. Las darán Juan Pilataxi, el ecuatoriano de 53 años que más maratones ha corrido, 50 en total; y Édison Ibarra, quien corre el maratón descalzo”.

Rivera mencionó que el grupo Fuerzas Especiales 26 dará alojamiento a cerca de 100 deportistas que llegan de otras provincias para competir en la prueba. “El maratón es por las fiestas que se vienen de Quevedo”. (I)

Guayaco Runner tendrá 5.500 participantes

La Federación Deportiva del Guayas, conmemorando sus 94 años de existencia en el marco de las fiestas por la Independencia de Guayaquil, realizará mañana, a partir de las 07:00, la tercera edición de la carrera de integración para toda la familia Guayaco Runner, en el estadio Alberto Spencer. Competencia atlética inclusiva, orientada al público en general que busca unir mediante el deporte a todos los miembros de la sociedad guayaquileña.

Miguel Moncayo, vocero de la entidad provincial, señaló que en la carrera participarán alrededor de 5.500 deportistas. “Hemos tenido una buena demanda de inscripciones, será una fiesta la carrera”.

Las inscripciones se podrán realizar hasta las 14:00 de hoy en el coliseo de voleibol, el cual está ubicado junto al estadio Modelo. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos