Un matrimonio keniano gana la maratón de París

- 10 de abril de 2017 - 00:00
Purity Rionoripo (izq.) y Paul Lonyangata en el momento en que cruzan la línea de meta.
Foto: AFP

Paul Lonyangata y Purity Rionoripo dominaron el recorrido por las principales calles de la capital francesa.

La pareja formada por los esposos kenianos Paul Lonyangata y Purity Rionoripo ganaron ayer las maratones masculina y femenina, en ese orden, de París. La prueba se desarrolló bajo un sol radiante.

Lonyangata, de 24 años, que ya se había subido a lo más alto del podio en las maratones de Lisboa en 2013 y de Shanghái en 2015, finalizó destacado con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 10 segundos. Por detrás llegó el también keniano Stephen Chebogut, con dos horas, 6 minutos y 56 segundos.

Ambos se quedaron cerca de la plusmarca de la maratón de París, que estableció en 2014 el etíope Kenenisa Bekele en 2 horas, 5 minutos y 2 segundos. 

Como ocurre con frecuencia, los kenianos dominaron la prueba -que fue presenciada en la calle por unas 200.000 personas-, un ejemplo de aquello es que siete de los diez primeros en la categoría masculina son de esa nacionalidad.

Mientras que Purity Rionoripo, de 23 años, logró batir el récord femenino de París con 2 horas, 20 minutos y 55 segundos. “Es un gran día para mí. Es una alegría doble, junto a mi esposo nos hemos preparado duro para conseguir este triunfo. Esperamos que no sea al último”, destacó la vencedora, que

-como su marido- es originaria del mismo pueblo de Kaptabuk, en la región de West Pokot. Rionoripo superó a las también kenianas Agnes Barsosio (2h 20:59) y Flomena Cheyech (2h 21:22).

La pareja, que se formó en 2010 en los mundiales júnior que se celebraron en Moncton, en Canadá, tiene una hija de 3 años, Brillian.

Un total de 57.000 corredores de 146 nacionalidades se inscribió en la carrera, de los cuales 25% eran mujeres. Para el 37% de todos ellos, se trataba de la primera vez que corrían una maratón, según la organización.

El recorrido comenzó en la avenida de los Campos Elíseos, junto al Arco del Triunfo, y atravesó la ciudad de oeste a este hasta el bosque de Vincennes, para volver en sentido inverso en un buen tramo junto al río Sena (por delante de la torre Eiffel) y, después de un recorrido en el bosque de Boulogne, terminó en la avenida Foch, no muy lejos del punto de partida.

Allan Kiprono encabeza el doblete keniano en Hannover

Allan Kipkorir Kiprono, de 27 años, encabezó un doblete keniano en la maratón de Hannover (Alemania) al imponerse con un tiempo de 2h09:52 a su compatriota Phillip Kimutai Sanga, que llegó a la meta 15 segundos después.

El noruego Sondre Nordstad Moe, con un registro de 2h10:07, completó el podio y el panameño Jorge Castelblanco se clasificó noveno con una marca de 2h16:06.

La alemana de origen etíope Fate Tola se impuso en categoría femenina con 2h27:48, seguida de la ucraniana Nataliya Lehonkova (2h33:20) y de la etíope Mulunesh Asefa (2h37:27).

Maniur Kimutai se impuso en la maratón de Rotterdam

El atleta keniano Marius Kimutai hizo valer su condición de favorito en la maratón de Rotterdam al imponerse con un tiempo de 2h06:04 a sus compatriotas Lawrence Cherono y Laban Korir.

Kimutai, con triunfos en los maratones en Brescia, Danzhou, Dalian y Rennes, añadió Rotterdam a la lista al cruzar la meta con 17 segundos de ventaja sobre Cherono y 20 sobre Laban Korir, compañero de entrenamientos del campeón olímpico, Eliud Kipchoge. 

Kimutai partía con la mejor marca de los contendientes: 2h05:47, que el año anterior le había dado el tercer puesto en la maratón de Ámsterdam, de forma que Kimutai estaba llamado a luchar por su primera victoria en territorio holandés. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: