Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kipchoge, Kipsang y Bekele buscan el récord mundial en la maratón de Berlín

El keniano Eliud Kipchoge (izq.), el etíope Kenenisa Bekele (centro) y el también keniano Wilson Kipsang, antes de la competencia en Berlín.
El keniano Eliud Kipchoge (izq.), el etíope Kenenisa Bekele (centro) y el también keniano Wilson Kipsang, antes de la competencia en Berlín.
Foto: AFP
24 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

En boxeo muchos lo llamarían el “combate del siglo”: Kipchoge, Kipsang y Bekele, los tres mejores maratonistas del momento, se retan hoy en Berlín, en el trazado rápido en el que el récord del mundo ha sido batido seis veces desde 2003.

El keniano Eliud Kipchoge se ha aproximado a la barrera de las dos horas en un test privado, mientras que el etíope Kenenisa Bekele es uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. El también keniano Wilson Kipsang, explusmarquista mundial, ha demostrado en el pasado de qué es capaz. Los tres se presentan como serias amenazas para la actual plusmarca mundial, 02h02:57, que consiguió Dennis Kimetto en 2014.

La motivación para entrar en la leyenda supone un gran impulso. También los $ 47.000 destinados al vencedor, a los que se sumarían $ 60.000 en caso de récord del mundo.

“Quiero el récord del mundo”, dijo el keniano Kipchoge, de 32 años, y campeón olímpico en Río. Él es un gigante del maratón, ganador de siete de las ocho carreras en las que ha participado, entre ellas la de Berlín-2015.

En mayo, en un evento organizado por Nike en el circuito automovilístico de Monza (Italia), corrió los 42,195 km en 02h00:24 segundos, la mejor actuación de la historia.

El tiempo no fue homologado ya que el atleta se benefició de condiciones que no existen: ‘liebres’ que se fueron relevando a lo largo de kilómetros, que le impulsaron para conseguir el ritmo necesario.

Pese a que el tiempo no fue oficial, le permitió una gran dosis de confianza. “Eso muestra de qué es capaz el cuerpo humano y cómo se pueden forzar sus límites si se llega a derribar las barreras mentales. Eso me va a ayudar en Berlín”, estimó. Aseguró que está “en la misma forma en Monza”.

Bekele, por el doblete

“Quiero bajar de las 2h03:00”, anunció el etíope de 35 años, ganador el año pasado en la capital alemana. “Mi preparación hasta ahora ha ido muy bien. Siento que puedo mejorar lo del año pasado”.

En el maratón de Berlín de 2016, Kenenisa Bekele se impuso tras un final épico, superando a Kipsang en el último kilómetro y falló en su intento de lograr el récord del mundo por apenas 6 segundos; logró la segunda mejor actuación de todos los tiempos (02h03:03).

Bekele, que primero deslumbró en la pista (5.000 y 10.000 metros), llegó tarde al maratón, pero no ha perdido el tiempo. Ganó en 2014 su primer maratón en París y luego estuvo dos veces en el podio de otra cita prestigiosa, la de Londres (3º en 2016 y 2º en 2017).

Kipsang batió el récord del mundo en 2013 en Berlín; paró el crono en 02h03:23. La plusmarca duró un año, hasta el siguiente maratón de Berlín, en el que Kimetto se convirtió en el primer hombre —y por ahora único— en bajar de 2h03:00.

A sus 35 años, Kipsang dice que no siente el paso de los años, pero, para comprobar si es verdad, habrá que esperar hasta la prueba de hoy. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media