Martes, 18 Abril 2017 00:00 Atletismo

Kenianos dominan el maratón de Boston

Kirui superó en la recta final al estadounidense Galen Rupp con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 37 segundos. Ambos atletas debutaron en la edición 121 de esta prueba.
Kirui superó en la recta final al estadounidense Galen Rupp con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 37 segundos. Ambos atletas debutaron en la edición 121 de esta prueba. Foto: AFP
AFP

Los kenianos Geoffrey Kirui, en la rama masculina, y Edna Kiplagat, en la femenina, firmaron un doblete ayer en la 121ª edición del Maratón de Boston.

Kirui, de 24 años, cruzó la línea de meta en 2 horas, 9 minutos y 37 segundos (2h9m37s). Segundo fue el estadounidense Galen Rupp, que no pudo seguir el ritmo del africano a seis kilómetros de la llegada y cedió 21 segundos. El japonés Suguru Osako terminó tercero (a 51 s).

En la categoría femenina, la doble campeona del mundo en 2011 y 2013, Edna Kiplagat, logró la victoria a sus 37 años con un crono de 2 horas, 21 minutos y 52 segundos.

La bahreiní de origen keniano Rose Chelimo (a 59 s) y la estadounidense Jordan Hasay (a 1 min 08 s) fueron segunda y tercera, respectivamente.

Kirui rompió la carrera con un sprint devastador a seis kilómetros del final para sentenciar una batalla táctica apasionante con su rival Galen Rupp, medallista de bronce olímpico en los Juegos de Río-2016.

Kirui saludó y sonrió mientras cruzaba la cinta, dejando a Rupp en el segundo lugar. Rupp luchó desesperadamente para no perder de vista a su contrincante pero no pudo responder cuando Kirui aceleró la marcha. El japonés Osako presenció la batalla desde lejos.

A pesar del triunfo, el tiempo de Kirui no se acercó al récord mundial de maratón, establecido por el keniano Dennis Kimetto en Berlín en 2014 con un crono de 2:02:57. “(Rupp) es un tipo fuerte, no fue fácil, así que traté de presionar un poco para probarme a mí mismo y vi que no estaba ya conmigo, así que empujé un poco más”, desveló el ganador tras la carrera.

El Maratón de Boston es la competencia anual más antigua del mundo y una de las carreras más prestigiosas de la distancia en el calendario de atletismo. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense