Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kaur, campeona de 100 metros con 101 años

Man Kaur levantó en Nueva Zelanda la 17ª medalla de su palmarés deportivo.
Man Kaur levantó en Nueva Zelanda la 17ª medalla de su palmarés deportivo.
Foto: AFP
25 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

Una mujer india de 101 años demostró este fin de semana que no hay edad para alcanzar una meta. Con la bandera sobre la cabeza y la medalla colgada sobre su cuello, Man Kaur improvisó algunos pasos de baile tras ganar en Auckland el título de 100 metros planos en la categoría de centenarios en los World Masters Game, que se disputaron en Nueva Zelanda.       

Kaur corrió la distancia en 1 minuto y 14 segundos, 64 segundos más que el plusmarquista jamaicano Usain Bolt, bajo la atenta mirada de un grupo de espectadores concitado en esta novena edición de la competición, que se organiza cada cuatro años. Lo importante para ella, según declaró a medios locales, no era el reloj, sino participar.

“Lo he disfrutado y estoy muy, muy feliz. Voy a correr otra vez, no me rendiré. Volveré a participar, no hay punto final”.

La india, que levantó su 17ª medalla de oro en su emocionante y tardía carrera como atleta, tenía asegurada la victoria si flanqueaba la línea de meta, puesto que era la única centenaria en liza sobre la línea de 100 metros. Esta semana estará también en las pruebas de 200 metros lisos, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina, después de las cuales podría llegar a tener 20 preseas doradas. La centenaria corredora se aproxima así a la marca del máximo medallista olímpico de la historia, el nadador estadounidense Michael Phelps, que cuenta con 23 preseas de oro.  

Para lo que los medios de comunicación neozelandeses denominaron “el milagro de Chandigarh”, nombre de la metrópoli del norte de la India, de donde es originaria la anciana, lo esencial no era el crono, sino participar. “Estoy muy contenta. Correré de nuevo, no renunciaré a este deporte”, declaró la atleta a los periodistas que la entrevistaron después de la prueba.  

Kaur, que debutó en el atletismo hace ocho años, cuando tenía 93, no tenía ninguna experiencia deportiva particularmente, hasta que su hijo Gurdev Singh le sugirió participar con él en los World Masters Game.

Tras el visto bueno de los médicos, la india ha acompañado a su hijo en una decena de eventos para personas de edad avanzada en el mundo entero. Alrededor de 25.000 competidores participaron en este torneo internacional. 

La centenaria sigue una estricta dieta que incluye jugo de la planta del trigo y kéfir, un yogur probiótico. “Los jóvenes deben comer alimentos saludables y evitar la comida basura. El secreto para una buena salud es comer sano y hacer ejercicio regularmente”.

La organización afirmó que la mujer es una inspiración para otras personas que quieren llevar un estilo de vida más activo. “Man Kaur realmente personifica la filosofía del ‘deporte para todos’ que impulsa el World Master Games”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media