Miércoles, 28 Diciembre 2016 00:00 Atletismo

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"En Rotterdam pensé que iba a morir y dejé de correr"

"En Rotterdam pensé que iba a morir y dejé  de correr"

El fondista cuencano aspira a romper la marca nacional en maratón que por 19 años la ostenta Silvio Guerra.

Alex Córdova Larrea

Es el mejor fondista de Ecuador. El cuencano Byron Piedra ha roto casi todas las marcas, pero aún le faltan dos que están en poder de Rolando Vera y Silvio Guerra. Su principal objetivo el próximo año es mejorar sus marcas en media maratón (1h2m35s) y maratón (2h14m12s).

Piedra, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da detalles sobre su participación en Río y sus aspiraciones en este nuevo ciclo olímpico.

¿Cómo fue su cambio de las pruebas de pistas por las de fondo?

Al principio fue muy complicado. Era un deportista que no pasaba los 160 kilómetros semanales, las pruebas de pista conciernen más preparación en la parte de velocidad, ritmo de competencia. Y pasar a la maratón, correr 230 km a la semana, es complicado pero terminas adaptándote.

¿Cumplió con los procesos?

Sí. He competido desde los 800, 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros planos. Ahora media maratón (21 km) y maratón (42 km). Recién me estoy adaptando a estas pruebas y el 2017 será una gran oportunidad para  mejorar en las marcas. La parte mental es muy importante en estos cambios porque a partir del kilómetro 30, por más preparación que uno tenga, comienza a dar calambres y dolores musculares. Aquí es importante tener una concentración para, además del cansancio, combatir este tipo de molestias. La parte psicológica es importante. La primera maratón oficial que corrí fue la de LALA (México) el 1 de marzo de 2015, donde mi marca fue 2h14m39s.

Silvio Guerra por 19 años tiene el récord ecuatoriano en una maratón, ¿será capaz de romperlo?

El objetivo que tengo en mi cabeza es romper las marcas de media maratón y maratón, las únicas que me faltan. El tiempo de Silvio es 2h09m49s, muy rápido, pero si nosotros queremos estar luchando posiciones estelares tenemos que lograr un crono inclusive menor que ese tiempo. Mi mejor marca es 2h14m12s, quiero bajarla primero a 2h10m, luego a 2h09m y 2h08m. El récord en media maratón lo tiene Rolando Vera con  1h01m48s.

Quedó debiendo en cuanto a su participación en Río...

Creo que sí. Quizás si tenía un poco más de experiencia en la prueba, a lo mejor podía llegar entre los 10 primeros, pero me aparecieron los dolores musculares a partir del kilómetro 30, los isquiotibiales se me empezaron a contraer al igual que las pantorrillas. Con el pasar de las carreras voy a aprender a conocer mejor mi cuerpo, quizás la parte del entrenamiento la pueda madurar y así tener un mejor rendimiento. Las maratones son unas de las pruebas más duras, usted puede estar completo hasta el kilómetro 38, pero se le acaba la gasolina y así le falten 2 km para la meta el cuerpo prácticamente se le apaga. Hay que tener fuerzas para correr estos 42 km completos.

¿Qué sucedió en el maratón de Rotterdam que corrió en abril?

Me faltó un poco de hidratación. En el km 38 sentí como un tipo de contractura a la altura de las amígdalas, pensé que iba a morir y dejé de correr al km 40. Nunca me había sucedido eso. Iba a hidratarme en el km 37 pero el grupo que corría junto conmigo no me dio chance de hacerlo, se cerraron. Seguí corriendo sin pensar que más adelante el no hidratarme en ese momento me iba a pasar factura.

¿Qué es lo más duro de la maratón?

Más complicado que la competencia es el entrenamiento. Son 12 semanas que uno se fatiga. Uno corre cada semana 200 y 230 km y el cuerpo se va fatigando, la cabeza también se va poniendo un poco dura, porque además de los dolores que hay normalmente en los entrenamientos, como que correr cada día entre 30 y 35 km es medio rutinario. Aparte de que la adaptación es muy importante, pero poco a poco todo esto lo voy a manejar de la mejor manera.

¿Luego de correr una maratón en cuánto tiempo se recupera físicamente?

Hay que descansar. Los expertos dicen que son 15 días de entrenamiento pasivo, que quiere decir trotes, piscina, bicicleta.  Luego de 3 meses el cuerpo puede volver a rendir y alcanzar su máximo nivel. Lo recomendable es correr al año entre 2 y 3 maratones.

¿Cómo es su entrenamiento?

Corro 230 km a la semana ahora en el método de maratón. De lunes a viernes entreno 2 veces al día. Los martes y jueves hago 2 sesiones de kilometraje más gimnasio. El lunes, miércoles y viernes 2 sesiones. El sábado hago una larga de entre 30 y 35 km y el domingo para bajar las cargas hago una hora de carrera continua. En la parte nutricional tengo la asesoría de Herbalife. En indumentaria Adidas es mi auspiciante.

¿Qué significa ser un maratonista?

Es una responsabilidad muy grande porque necesito realmente mucho tiempo de preparación para hacer un gran papel. Cuando corría 800 y 1.500 metros quizás podía llegar a una competencia con un mes de preparación, pero ya para maratón se necesita 12 semanas específicas más 4 semanas de preparación general. Para ser maratonista se invierte mucho tiempo, trabajo en la parte psicológica, recuperación, nutrición. Es un gran complemento para un deportista.

¿A qué se dedicará cuando ya no sea un atleta de élite?

A través de mi club Byron Piedra  ayudaré a los nuevos talentos del atletismo. En el país hay mucho talento que pulir. La inversión que está haciendo el Ministerio del Deporte va a dar sus frutos. (I)

Datos

Para el primer trimestre del año tiene contemplado participar (15 de enero) en la media maratón de Houston (Estados Unidos) y el 5 de marzo en la maratón de Lake Biwa (Japón). A nivel local también tiene pensado correr en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Byron Piedra sugerirá a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que le permitan prepararse durante 3 meses en Kenia, lugar donde están los mejores fondistas del mundo. En Kenia los deportistas entrenan 3 veces al día. El fondista ecuatoriano busca conocer los métodos de entrenamiento de los africanos.

Entre sus encuentros más destacados del 2016, el atleta se consagró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como el mejor corredor de Latinoamérica y alcanzó la 18a. posición a nivel global. Además, ocupó el 7mo lugar en la maratón de Nueva York.

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