Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se estrena hoy en el Mundial de Relevos

Desde la izquierda, Ángela Tenorio, Romina Cifuentes, Marizol Landázuri y Yuliana Angulo correrán esta tarde.
Desde la izquierda, Ángela Tenorio, Romina Cifuentes, Marizol Landázuri y Yuliana Angulo correrán esta tarde.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El equipo ecuatoriano de postas participará desde hoy, a las 19:00, en el Mundial de Relevos, que por segunda ocasión consecutiva se realizará en Bahamas. Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Yuliana Angulo, Romina Cifuentes y Maribel Caicedo representarán al país.

En 2015, las ecuatorianas ya compitieron en el Mundial y lograron el noveno lugar. Esta vez fueron nuevamente invitadas y el reto está en mejorar la marca que establecieron en esa ocasión, con 44,14 segundos. Con ese tiempo rompieron el récord nacional absoluto y se ubicaron en el noveno lugar; las ocho mejores se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La mejor marca que tiene el equipo nacional en la actualidad es de 43,90. Según el entrenador Nelson Gutiérrez es la primera vez que se logra bajar de los 44 segundos y esperan mantenerse debajo de ese registro en la prueba.

“Las chicas tienen un mejor registro que hace dos años. Tenemos grandes expectativas por lograr un mejor papel y superar lo alcanzado en 2015. Se hicieron ajustes en el equipo, sobre todo para mejorar el acoplamiento y sincronización en el cambio del testigo”, explicó el entrenador Nelson Gutiérrez.

El equipo nacional viajó el jueves pasado al país centroamericano y disputará hoy la ronda clasificatoria. Mientras, que mañana está prevista la final en el estadio Thomas Robinson de la ciudad de Nassau, capital de Bahamas.

En la prueba de los 4x100 metros, donde participarán las atletas tricolores, están inscritos 14 países y 78 atletas. En esa lista destacan las deportistas de Jamaica y Estados Unidos, las selecciones favoritas para ganar la competencia, con velocistas como Gayon Evans, Simone Facey, Sashalee Forbes o Elaine Thompson.

“En nuestra primera participación, superamos a las anfitrionas. Cuando llegamos allá, nadie nos conocía; ahora será diferente porque saben de nuestro potencial. No tenemos la mayor experiencia del mundo, pero conocemos bien ese escenario”, comentó Tenorio, que será la encargada de cerrar la posta.

El orden de salida quedó establecido por Gutiérrez: Angulo será la primera en partir, seguida de Landázuri y Cifuentes, que destaca por su facilidad para correr en curva. Ella será la encargada de entregar el testigo a Tenorio, para rematar en los últimos 100 metros.

Cifuentes debutará con el equipo absoluto, pues aún está en la categoría juvenil. Sin embargo, por su evolución en las pistas fue tomada en cuenta para este evento, mientras que Caicedo, también juvenil, será la suplente del equipo.

Ministerio aclara apoyo

El Ministerio del Deporte informó a través de un comunicado de prensa sobre el pago a los deportistas que están en el Plan de Alto Rendimiento. Explicó que en marzo se realizó la transferencia de los tres primeros meses del año y en la actualidad están al día.

También expuso que la invitación al Mundial de Bahamas fue gestionada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo y que esta competencia no consta en la planificación y por esa razón no se generó apoyo.

Previo al viaje de la delegación, la atleta Maribel Caicedo tuvo problemas con el certificado médico de fiebre amarilla -uno de los requisitos para viajar a Bahamas- y no habría podido viajar. El viceministro del Deporte, José Moncayo, intervino para gestionar el certificado y que Caicedo pueda viajar. (I)

Los ganadores  se repartirán  $ 1,26 millones 

La organización del Mundial de Relevos en Bahamas entregará la suma de $ 1,26 millones entre los ganadores de cada prueba. Los equipos que se ubiquen en los ocho primeros lugares recibirán premios económicos; el primer lugar obtendrá $ 50.000, el segundo $ 30.000 y el tercero $ 20.000.

La suma desciende hasta los $ 4.000, que serán entregados al equipo nacional que logre el octavo lugar. Las pruebas a disputarse, tanto en la rama masculina como femenina, serán: 4x100 metros, 4x200, 4x400 y 4x800. Solo la prueba del 4x400 también tendrá relevos mixtos.

Existe una bonificación de $ 50.000 si se logra romper un récord mundial. Desde que se corre el Mundial se han quebrado cinco marcas mundiales.

En la actualidad el mejor registro en la prueba de 4x100, en la que intervendrán las ecuatorianas, corresponde a la selección de Estados Unidos, que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, impusieron una marca de 40,82 segundos.

El Mundial de Relevos se realiza cada dos años y todas las ediciones se han efectuado en Bahamas. Está previsto que la edición de 2019 sea clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al que entrarán los ocho primeros lugares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media