Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Hurtado se perfila con éxito hacia el alto rendimiento

Con 1,73 metros de estatura y 63 kilos de peso, David Hurtado es una de las nuevas figuras de la marcha ecuatoriana. Aquí durante una lid en Los Chasquis.
Con 1,73 metros de estatura y 63 kilos de peso, David Hurtado es una de las nuevas figuras de la marcha ecuatoriana. Aquí durante una lid en Los Chasquis.
Foto: cortesía del CDP
16 de junio de 2017 - 00:00 - Moises Aveiga

Él lo tiene claro, su héroe es Jefferson Leonardo Pérez y sueña con superar las proezas del cuencano. Alexander David Hurtado Espinoza es un nombre que cada vez hace más eco en la marcha ecuatoriana, no solo por extender su colección de títulos en forma permanente, sino por su constancia, que en menos de un año lo llevó a adueñarse de tres récords sudamericanos en los 10 kilómetros ruta: el sub-18, el sub-20 y el sub-23.

El 6 de noviembre de 2016, durante el Race Walk Championship que se realizó en New Jersey (Estados Unidos), el capitalino, además de adjudicarse la medalla de oro de la prueba, impuso la nueva marca sudamericana para menores de 18 años al terminar el trayecto en 41 minutos 32 segundos y 14 centésimas (41m32s14c), dejando sin vigencia los 42m20s que en 2010 registró el colombiano Éider Arévalo.

Dicho crono, como es obvio, también pasó a ser el nuevo récord nacional de la categoría, que antes le perteneció al azuayo Bryan Daniel Pintado, quien en 2011 detuvo el reloj en 43m40s.

En cuanto a las otras marcas, David las impuso en el marco del Challenger de Marcha La Coruña, el 3 de junio, cuando paró su cronómetro en 39m46s, convirtiéndose este en el mejor tiempo sub-20 y sub-23 de Sudamérica, destronando de ese mérito al también ecuatoriano Bryan Daniel Pintado, que en abril de 2014 inscribió 39m56s en el marco del Circuito Internacional de Podebrady (República Checa).

Ese crono le permitió bajar el que Jefferson Pérez utilizó el 17 de septiembre de 1992 para quedar primero en el Mundial Juvenil que se efectuó en Seúl (Corea del Sur). Ese día el azuayo inscribió 40m06s en los 10 kilómetros y con ello mantuvo el récord nacional juvenil por casi 25 años. Pérez felicitó a David y a su entrenador, Javier Cayambe, por este logro, instándolos a seguir adelante.

Pero eso no es todo, el último 14 de mayo, el andarín quiteño ascendió a la grada 1 del podio al vencer en los 10 kilómetros de la Copa Pa-namericana que se cumplió en Lima. “Me esfuerzo por emular a Jefferson Pérez, el mejor deportista de Ecuador en la historia, porque él lo ganó todo”, dice Alexander David, quien nació el 21 de abril de 1999 como el último entre 5 hermanos.

Próximo a graduarse de bachiller en electromecánica en el colegio técnico Sucre, el adolescente se alista para lo que será su última competencia de la temporada, el Campeonato Panamericano sub-20, a celebrarse entre el 21 y 23 de junio en Trujillo (Perú).

Por ahora no consta en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, y continúa su carrera gracias al respaldo de la empresa privada y de Concentración Deportiva de Pichincha.

“Mi padre es transportista, mi mamá tiene un ciberlocal, me apoyan en lo que pueden, sobre todo moralmente. Deseo que todo mi sacrificio me lleve a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, donde quiero dejar en alto al país”, manifiesta el exponente nacional. (I)

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media