Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ángela Tenorio buscará cupos al mundial en Asunción

Ángela Tenorio realiza ejercicios en la zona de calentamiento del estadio de atletismo Los Chasquis, su sitio habitual de entrenamiento en la ciudad capital.
Ángela Tenorio realiza ejercicios en la zona de calentamiento del estadio de atletismo Los Chasquis, su sitio habitual de entrenamiento en la ciudad capital.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ángela Tenorio espera conseguir durante el Campeonato Sudamericano de Atletismo las marcas mínimas en las pruebas de 100 y 200 metros lisos para acceder al Mundial Londres 2017. La competencia regional se realizará entre el 23 y 25 de este mes en Asunción (Paraguay) y otorgará cupos a la cita londinense a todos los medallistas de oro, sin importar sus registros.     

La ‘Gacela’ (21 años) se alista en Quito y aspira a llegar en óptimas condiciones a la capital paraguaya, de lo contrario cuenta con varias pruebas europeas en las que podría intentar los tiempos exigidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF): 11 segundos con 26 centésimas (11s26c) en los 100 metros lisos y 23s10c en los 200 metros.  

El sábado anterior, en calidad de invitada a la despedida de Usain Bolt de las pistas jamaiquinas, la velocista ecuatoriana corrió en los 100 metros, en el Estadio Nacional de Kingston, pero detuvo el reloj en 11s36c. 

La lagoagreña forjada en Pichincha mencionó la semana pasada que bajar las marcas no es tan simple como parece; el último 29 de abril, durante el Grand Prix Internacional de Atletismo Ximena Restrepo, que se cumplió en Medellín, Tenorio hizo su mejor crono de la temporada en los 100 metros: 11s29c. “Superar esas 3 centésimas no es fácil, pero siempre doy mi mayor esfuerzo; si hago las marcas en 100 y 200 metros para el mundial competiré en ambas”, precisó. 

Las mejores marcas personales de la amazónica son 10s99c en los 100 metros, que los logró el 20 de julio en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y 22s84c en los 200 metros, que los inscribió el 31 de mayo de ese año dentro del Campeonato Sudamericano Juvenil que se celebró en Cuenca. 

Estos tiempos, según la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), son los récords surcontinentales absolutos, pero ni la amazónica ni ninguna otra exponente ha conseguido mejorarlos.

Visto por el velocista Franklin Nazareno, quien ha seguido de cerca el desempeño de Tenorio, optimizar los cronos depende de muchos factores, en el caso de Ángela, quien incluso se adjudicó preseas mundiales a escala juvenil, “sigue un proceso súper bueno. He visto su progreso en las 3 categorías (menores, juvenil, adulta) y, obviamente, al pasar a la división de mayores, te enfrentas a personas completamente formadas, con mayor experiencia, por lo que competir es más duro”, manifestó.

Lo importante, añadió, es que se mantenga a escasas centésimas de sus mejores tiempos, pues llegará un momento en el que su organismo reaccionará a plenitud y conseguirá detener el cronómetro en tiempos inferiores a los referidos.

Sobre las bregas de velocidad, en especial en los 100 metros planos, Nazareno mencionó que son muy circunstanciales y los resultados dependen del clima, la pista, la velocidad del viento, etc.

 “Usain Bolt ganó el mundial de Berlín en 2009, ahí impuso el récord del mundo en los 100 metros y ese tiempo no lo ha mejorado ni siquiera él; eso no significa que no haya entrenado bien o haya pasado por malos momentos. Cada carrera es distinta, los procesos son diferentes”, refirió. 

José Nobrega, manager de Ángela Tenorio, citó que en caso de no alcanzar la clasificación al evento planetario en Asunción, la cultora tiene en su agenda varios justas en las que buscará los cronos base, todos a lo largo de julio: el 4 lidiará en  Sotteville (Francia); el 9 estará en Bruselas (Bélgica); el 14 terciará en Madrid (España), y el 21 correrá en Mónaco. 

De acuerdo a los parámetros dispuestos por la IAAF, la época de clasificación hacia el torneo global se cerrará el 23 de julio.  El Mundial que promueve el Reino Unido se disputará en el Estadio Olímpico de Londres, del 5 al 13 de agosto.

Ángela ya aseguró su actuación en este certamen como parte de la selección ecuatoriana de postas femeninas 4x100 metros, en la que hace equipo con Marizol Landázuri, Yuliana Ángulo y Romina Cifuentes, bajo la dirección técnica del cubano Nelson Gutiérrez, quien es a la vez su entrenador en las justas individuales. Será la primera ocasión en la que un elenco ‘tricolor’ femenino compita en una contienda universal de mayores en los relevos. 

De las 4 velocistas, por ahora, la única que calificó al mundial a nivel personal es Marizol Landázuri, quien en abril hizo 11s26c en los 100 metros del Grand Prix de Medellín, cubriendo la marca base. (I)

17 atletas nacionales están  clasificados

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), puntualizó que el viaje de los exponentes que representarán al país en el Campeonato Mundial Londres 2017 será financiado desde dos estamentos. Los gastos de los cultores que constan en el Plan de Alto Rendimiento correrán por cuenta de este, mientras que los desembolsos que generen quienes no están en ese listado correrán por cuenta de la FEA.

Hasta el momento por Ecuador clasificaron 17 deportistas: los fondistas Rosa Alba Chacha, Silvia Paredes, Ángela Brito, Carmen Toaquiza, Byron Piedra y Segundo Jami. Los marchistas Paola Pérez, Johanna Ordóñez, Maritza Guamán, y  Magaly Bonilla, en los 20 kilómetros; Mauricio Arteaga, en los 20 kilómetros masculinos, mientras en los 50 kilómetros terciarán Andrés Chocho y Claudio Villanueva. Además de las velocistas Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Yuliana Angulo y Romina Cifuentes.

De ellos están considerados en el Plan de Alto Rendimiento Chacha, Paredes, Piedra, Jami, Pérez, Guamán, Bonilla, Chocho, Arteaga, Villanueva, Tenorio, Landázuri y Angulo. No obstante, es menester definir los equipos, porque, por ejemplo, en el maratón solo se puede inscribir a 3 personas por género; irán quienes tengan mejores marcas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media