Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres museos se reabrirán para el Día Nacional de la Cultura

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo fue cerrada el 29 de octubre de 2015. La reinauguración estaba prevista para dentro de un año, pero se ha postergado.
La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo fue cerrada el 29 de octubre de 2015. La reinauguración estaba prevista para dentro de un año, pero se ha postergado.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
07 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

 Desde octubre de 2015, 5 repositorios de la memoria fueron cerrados en la Casa de la Cultura (CCE) por readecuaciones, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), encargado de las remodelaciones en el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo (BN).

Este centro cultural compartirá el depósito legal de libros y las publicaciones del país con la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), a la que le ha pertenecido esa función desde hace décadas. Ambos repositorios albergan títulos incunables. En la BN, por ejemplo, hay una docena de estos tomos, de publicación anterior al año 1500 y dos de los más antiguos datan de 1480 y 1493.

Las salas de esta biblioteca se están montando en la CCE y, en un lugar especial, reposan unos 8.000 libros que pertenecieron a la congregación jesuita. La conservación a la que están sometidos es preventiva e incluye limpiezas periódicas. La BEAEP entregará para consulta pública las obras que ha digitalizado (40.000 hasta el momento) a la BN.

La reapertura de esta última aún no tiene fecha, pero este diario conoció, de forma extraoficial, que sería entre agosto y septiembre de este año.

El resto de sitios cerrados al público son los museos: de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, el Etnográfico Pío Jaramillo Alvarado y el de Arte Moderno, todos administrados por la CCE y que volverán a funcionar el próximo 9 de agosto, por el Día Nacional de la Cultura, determinado mediante Decreto Ejecutivo Nº 677, suscrito en 1975 por el expresidente Guillermo Rodríguez Lara.

La fecha le antecede a las celebraciones por el Primer Grito de la Independencia e instituyó el Premio Nacional Eugenio Espejo, que entrega cada dos años el Presidente de la República a quienes hayan sobresalido por sus creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura del país. En 2016, Beatriz Parra Durango, Jorge Dávila Vásquez y Manuel Cruz Padilla se sumaron a las 81 personas y 10 instituciones condecoradas. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media