Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

RAE se silencia ante propuestas lingüísticas

RAE se silencia ante propuestas lingüísticas
13 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, el pasado 2 de octubre en su portal Patente de Corso XL Semanal publicó una invitación a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a no permanecer pasivos ante las peticiones por establecer parámetros sobre lo que Ignacio Bosque, otro miembro de la institución, llamó el ‘sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer’.

En su manifiesto, Pérez-Reverte señala un reciente debate en el que  la mayoría de los miembros de la RAE prefirió el silencio antes que pronunciarse respecto a un tema que consideran de carácter político. En el interior de la institución hay quienes consideran como opción que la misma vía de respuesta, según una carta del filólogo Juan Gil que responde la propuesta de Pérez-Reverte.

El tema, incluso podría plantear un debate generacional dentro de la institución. De acuerdo a una publicación de Diario El País, la filóloga Inés Fernández, la más joven de los miembros de la RAE, considera que “existen colectivos que ven al masculino un modo no inclusivo. Algunos proponen soluciones que no coinciden con los usos clásicos del español, como usar un término neutro como profesorado en vez de los profesores”.

Fernández agrega que “en las lenguas, una vez que una estructura se fosiliza no es fácilmente reversible. En ciertos contextos, yo no usaría la diferenciación candidatos y candidatas, pero no por eso desde la RAE debemos censurarlo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media