Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OSG llenará plazas de músicos con una convocatoria abierta

Actualmente, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene 84 músicos. 40 de ellos tienen contratos ocasionales, mientras que 44 poseen nombramiento regular.
Actualmente, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene 84 músicos. 40 de ellos tienen contratos ocasionales, mientras que 44 poseen nombramiento regular.
Foto: José Morán / El Telégrafo
22 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Dante Anzolini, director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dijo en una entrevista con este diario que espera tocar todas las sinfonías (inéditas y ya estrenadas) del maestro ecuatoriano Luis Humberto Salgado, a 40 años de su fallecimiento. Pero para hacerlo necesita más músicos, sobre todo cornos, trompetas y flautas.

Antes de su posesión, la dirección ejecutiva de la OSG planificaba la regularización de contratos del 50% de la planta orquestal. Sin embargo, hasta julio, tres meses después de la posesión de Anzolini, hacerlo no fue posible. Con la irregularidad, al menos 40 músicos que cobraban por factura no recibieron sus pagos a tiempo; y 10 de ellos renunciaron, entre los cuales había intérpretes con más de 15 años en la institución.

Actualmente la OSG tiene 84 músicos. De ellos, de acuerdo a María José Zurita, directora ejecutiva de la Sinfónica de Guayaquil, 44 tienen nombramiento regular y 40 contratos ocasionales. Desde que asumió su cargo, Zurita ha estado trabajando en la regularización de los contratos.

El reemplazo de los músicos que renunciaron se haría, en parte, a través de una convocatoria abierta, la cual cerró el miércoles pasado. Por medio de esta se espera contratar a 8 músicos, a partir del próximo 1 de septiembre. La convocatoria fue para músicos instrumentistas de fagot, corno, viola, contrabajo, violín, percusión y flauta. Las audiciones de la convocatoria se cerrarán el próximo 24 de agosto.

Anzolini considera muy dura “la sangría” que enfrentó la Orquesta y la comprende. “Si yo fuera músico de orquesta y estuviera en esa situación vería otros horizontes, como director debo decir que para mí es altamente negativo lo que pasó y altamente negativo que los responsables no respondan”, dijo Anzolini. 

Esta semana, el maestro ítalo-argentino prevé tocar una Sinfonía, pero le falta un corno. “Planifico una serie de obras para las cuales deberé buscar en los jardines a los músicos. Pero si ya planificamos la Consagración de la Primavera, a pesar de que a dos días no tenía todos el equipo e igual lo hicimos, es que tengo buenos músicos”, dijo Anzolini. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media