Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La semana pasada se lanzaron los remakes de las distintas versiones del tema que interpretó jj hace 60 años

Músicos nacionales refrescan su herencia

Los Corrientes trabajan en el lanzamiento de su próximo videoclip, con la canción ‘Cuando me empieces a odiar’. Este fue dirigido por Javier Andrade.
Los Corrientes trabajan en el lanzamiento de su próximo videoclip, con la canción ‘Cuando me empieces a odiar’. Este fue dirigido por Javier Andrade.
Foto: Internet
10 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace 60 años sonó por primera vez en la radio ecuatoriana Nuestro Juramento. La voz de Julio Jaramillo estaba acompañada por el requinto inigualable de Rosalino Quintero. Era un bolero con voz de pasillo. La canción escrita por el puertorriqueño Benito de Jesús se hizo famosa desde Ecuador.

A lo largo de su vida, el bolero que lanzó por primera vez en 1957 la disquera Ónix, fue adaptado por cantantes como Olimpo Cárdenas, los colombianos Charlie Zaá y Alci Acosta, la peruana Tania Libertad, el puertorriqueño Daniel Santos, y los mexicanos de Café Tacvba.

En sus 60 años en la memoria de la música latinoamericana, tres bandas y autores ecuatorianos la refrescan desde sus modos de hacer música. La propuesta surgió de la campaña ‘Refresca tu rola’ de la bebida energética V220.

¿Era necesario refrescar Nuestro Juramento?, le preguntamos a Los Corrientes, una de las bandas que planteó su propia versión de una de las canciones que consideran su “herencia musical”. “Es una de esas canciones clásicas que necesita recordarse a un nuevo público, creo que no se la aprecia tanto como debería. Tenemos que recordarle a la gente lo que significa, ya que cuando trabajas con ella te das cuenta que tiene cosas más bonitas de las que recuerdas. Esto te permite darle una nueva apreciación”, dice Alejandra Cervantes (Doña Pepa), acordeonista y una de las vocalistas del grupo.

Para Beto Malavé, otro de los vocalistas, “hay una percepción de la gente de que lo de afuera es mejor, tal vez por efecto de los medios o por los mismos músicos que no nos hemos dedicado a sacar productos de calidad. El punto es motivar a las personas que vean nuestra herencia y estar orgullosas de lo que somos”.

De acuerdo a Gerardo Alvarado, el principal compositor de Los Corrientes, no quisieron trastornar la melodía ni la forma de Nuestro Juramento. Intentan generar un diálogo a través de la letra original, por lo que trabajan con dos voces, una femenina -la de Alejandra- y otra masculina -la de Beto Malavé-, acompañados con trompeta, saxofón, maracas, batería y unos timbales de Jorge Vega, como invitado.

Por su parte, el cantautor Guanaco hizo una versión en la que mantiene el sonido original del tema en la intro hasta que se choca con una versión de hip-hop y sus comentarios a la canción. Por su parte, el dj George Levi hace una versión electrónica del bolero.

Para Los Corrientes el crecimiento que tienen como parte de una industria musical que aún gatea, es porque se lo toman en serio. Propuestas como la de V220 y otras asociaciones generan una nueva dinámica en los modos de producción musical del país. “Hemos vuelto a la época del trueque”, dice Beto.  

A la propuesta de refrescar Nuestro Juramento se suma la de Urband, una productora que apostó por hacer un videoclip de la canción Cuando me empieces a odiar.

El director del video fue el cineasta Javier Andrade, que casualmente trabaja en un documental sobre la vida de Julio Jaramillo y dirigió La casa del ritmo, un trabajo cinematográfico sobre la banda venezolana Los Amigos Invisibles. Su estreno será “pronto”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media