Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo del Prado exhibe un retrato de Felipe III, obra de Velásquez

El cuadro es un retrato de Felipe III de España, que reinó desde 1598 hasta 1621.
El cuadro es un retrato de Felipe III de España, que reinó desde 1598 hasta 1621.
Imagen: Museo del Prado
05 de junio de 2017 - 16:10 - Agencia AFP

El Museo del Prado de Madrid presentó este lunes un retrato del rey Felipe III, recientemente atribuido al pintor español Diego Velázquez y descubierto por un coleccionista estadounidense, quien hizo la donación de la obra.

"Estoy muy contento y muy orgulloso de que mi cuadro pueda encontrarse aquí en Madrid", declaró en la presentación el coleccionista William B. Jordan, un especialista de la pintura española.

El cuadro es un retrato de Felipe III de España, que reinó desde 1598 hasta 1621. Será expuesto a partir del martes junto con otras obras, y hasta el 29 de octubre.

Según la institución madrileña, el retrato, fechado en 1627, era un estudio para otro cuadro de Velázquez, La expulsión de los moriscos, destruido por un incendio en el año 1734, antes de que se construyera el edificio del Prado.

La exposición temporal incluye cuadros vinculados con el retrato, uno de ellos de Tiziano, en el que aparece Felipe III de niño, y otros que habrían inspirado al maestro español para realizar su retrato.

El pasado diciembre, William B. Jordan donó el retrato de Felipe III a la institución "American Friends of the Prado Museum". Esta a su vez lo transfirió al Prado, para que sea expuesto en su colección permanente.

El coleccionista norteamericano descubrió el cuadro en 1988 bajo el nombre de Retrato de un hombre, en una subasta en Londres. Por entonces estaba atribuido a otro pintor.

Tras su restauración y estudio, William B. Jordan formuló la hipótesis de que pudiera ser del maestro sevillano. El Prado confirmó esta teoría, tras analizar el cuadro y compararlo con otras obras de Velázquez.

En la actualidad quedan unos 120 cuadros de Diego Velázquez (1599-1660), en su mayoría en el Museo del Prado. Entre ellos, las famosas Meninas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media