Miércoles, 08 Febrero 2017 12:12 Cultura

Municipio de Guayaquil creará una orquesta sinfónica dirigida por Harutyunyan

Municipio de Guayaquil creará una orquesta sinfónica dirigida por Harutyunyan
FOTO: El telégrafo / Archivo
Redacción Cultura

El Municipio de Guayaquil creará la orquesta sinfónica municipal, que será dirigida por el maestro armenio David Harutyunyan. Así lo anunció el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, esta mañana durante su enlace radial.

Nebot aludió al “centralismo” de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), parte de la red del Sistema de Cultura que tiene como ente rector al Ministerio de Cultura y Patrimonio, y dijo “respetamos lo hecho”.

Sin embargo, para el alcalde “Guayaquil tiene que tener su orquesta sinfónica municipal y eso es lo que tenemos que crear. He hablado con David y él va a dirigir la orquesta con presupuesto inmediato, que es la tercera parte de la que tenía la OSG, que es la que se ha centralizado”.  

Harutyunyan dirigió la OSG por 14 años de forma ininterrumpida. En diciembre de 2016 anunció su salida tras la no renovación de su contrato y por desacuerdos con la política cultural con la que se manejaría la institución, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura.

El armenio, nacionalizado en 2008 por el presidente Rafael Correa, considera que la normativa veta la capacidad de decisión de la dirección orquestal, aludiendo que toda la cultura sería manejada desde el ministerio y señala que no estaría dispuesto a perder su autonomía artística.

Actualmente la OSG, dirigida por Patricio Jaramillo, está en proceso de selección de un nuevo director titular, nombramiento al cual Harutyunyan renunció en 2011 por un contrato de prestación de servicios.

De acuerdo a un comunicado del MCyP, al momento hay 5 finalistas. Estos fueron seleccionados por un comité entre 22 postulaciones. Entre ellos se encuentran los músicos Iván del Prado, de Estados Unidos; Dante Santiago Anzolini, de Italia; Bruno Ferrandis, de Francia; Andrei Vasileuski, de Bielorrusia (nacionalizado ecuatoriano) e Íñigo Pirfano, de España.

El nuevo director se conocerá el próximo 3 de abril. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense