Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muégano se activa en contra de la violencia de género

El jueves 24 de noviembre será la apertura de de 'Bitácora', de Daya Ortiz Durán.
El jueves 24 de noviembre será la apertura de de 'Bitácora', de Daya Ortiz Durán.
Foto: Cortesía
21 de noviembre de 2016 - 17:06 - Redacción Cultura

Muégano Teatro inicia hoy ActivAndo: una semana de teatro, pensamiento y otras acciones en contra la violencia de género. La programación, a través de diálogos, trabajos actorales y la muestra de documentales, busca problematizar esta violencia política y afectiva mediante presencias interesadas en hablar, actuar, pensar, activar y dialogar a partir de sus respectivas subjetividades, sus quehaceres prácticos y sus experiencias singulares.

Para Santiago Roldós, director de la agrupación, el “teatro es político no por lo que enuncia o propaga, sino por la propia forma en que se realiza y está constituido, y no hay teatro más político que el teatro comercial, en la medida en que trabaja supuestamente desde la neutralidad o la despolitización, y el teatro a gusto del Estado, en tanto se incorpora al discurso oficial, que en el contexto particular del Ecuador ha afianzado en la última década un modelo absolutamente machista y patriarcal”.

Roldós considera que “se trata de tomar distancia de todo lo anterior, pero de manera fundamentalmente auto crítica. El amo no está en una exterioridad amenazante, sino que nos vertebra a cada una de nosotras, esta es la posibilidad irreductiblemente sediciosa del teatro asumido como un espacio de interpelación, memoria y sutura.

Muégano siempre se ha preguntado cómo dar cuenta de la violencia sin reproducirla, y en ese sentido hemos colaborado y coprotagonizado diversas iniciativas contra la violencia de género, que desde nuestra perspectiva se encuentra en el centro mismo de la ausencia de democracia real en Ecuador y el mundo”.

Dentro de la programación consta la presentación de cuatro trabajos unipersonales de Pilar Aranda, Estefanía Rodríguez, Marcia Cevallos y Bárbara Aranda. Estas propuestas, a pesar de que no fueron generadas para este encuentro específicamente, “están vertebradas por la violencia de género”, según comenta Rodríguez.

“Estos unipersonales no nacieron para un encuentro concreto, ni los pensamos originalmente para realizarlas en una fecha determinada, sino que, ante el actual incremento de la violencia contra las mujeres, el imperio de lo confesional en lo público y la impudicia con que el machismo pretende campear ahora bajo ropajes progresistas, nos pareció pertinente poner en valor no sólo nuestras acciones cotidianas, sino las de algunas otras personas que activan permanentemente, convocando también a un público que vive la política independientemente de la siniestra lucha por el poder”, reflexiona Roldós.

Pilar Aranda presenta hoy, a las 18:30, Clitemnestra o el crimen, basado en el texto de Marguerite Yourcenar. “Es –dice Aranda– un trabajo que he retomado después de unos años y es más un ejercicio actoral sobre el acuerdo-desacuerdo que existe desde el trabajo establezco como actriz con el personaje. Lo pongo en duda. Desde el entendimiento de la actoralidad siempre está el actriz y el actor. Hay un trabajo bifrontal y a partir de eso se generan preguntas. No trabajo con la certidumbre”.

La jornada de hoy concluye con la charla de Cristina Burneo sobre el derecho a decidir. “Las conferencistas invitadas y las artistas visuales y escénicas por fuera de Muégano tienen un trabajo permanente en ese sentido. Así, ActivAndo busca poner en diálogo y en escena esas subjetividades que incluyen a nuestras integrantes, cuyas obras vivirán más allá del marco de esta semana, al mismo tiempo que se presenten donde se presenten continuarán activando a favor del disenso y la disidencia”, dice Roldós.

Agenda:

LUNES 21 DE NOVIEMBRE

18:30: Clitemnestra o el crimen, unipersonal de Pilar Aranda con texto de Marguerite Yourcenar

19:00: Charla sobre el derecho a decidir, con Cristina Burneo

MARTES 22 DE NOVIEMBRE

18:30: La maleta de Marta (Austria-España, 2013). Documental de Günter Schwaiger.

19:30: Charla–acción post proyección

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

18:30: Preestreno de Ulrike Newton John en busca de la militancia perdida, unipersonal de Estefanía Rodríguez.

19:00: Charla sobre la politización de la elección con Verónica Espinel (vía Skype)

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

18:30: Preestreno de Estaba la cobardía, unipersonal de Marcia Cevallos

19:00: Apertura de Bitácora, de Daya Ortiz Durán

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

18:30: Across de una versus, unipersonal de Bárbara Aranda

19:00: Instalación-performance de María Coba

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

16:00 Participación de ActivAndo en el plantón contra la violencia contra las mujeres en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media