Ministerio de Cultura recibió archivo de la familia Alfaro-Reyes, pariente de Eloy Alfaro

- 06 de junio de 2017 - 12:34
Fotografías, partituras, obras de teatro, entre otros forman parte de los documentos.
Foto: Ministerio de Cultura

La familia Alfaro-Reyes, cuyos miembros son parientes del general Eloy Alfaro Delgado (líder de la Revolución Liberal y presidente de Ecuador), entregó el lunes unos 2.000 documentos históricos al Ministerio de Cultura y Patrimonio, para su conservación y difusión al pueblo ecuatoriano.

El archivo será digitalizado, para luego ponerlo en circulación a la ciudadanía en el nuevo Museo Nacional del Ecuador, que al momento se encuentra en remodelación.

Raúl Pérez, ministro de Cultura, destacó la importancia de que este tipo de colecciones enriquezcan el patrimonio y la memoria de todos los ecuatorianos, al tiempo de resaltar que estos documentos estarán ahora a disposición de todos los ciudadanos.

La documentación entregada retrata un periodo de la historia del cantón Urcuquí (provincia de Imbabura), en especial de la Hacienda e Ingenio San José, donde el Gobierno Nacional construyó la universidad Yachay TEC.

La hacienda perteneció a Jacinto Jijón y Caamaño, donde tres generaciones de esta familia trabajaron y administraron la hacienda y de ahí la memoria que se conserva.

Una parte de este archivo fue entregado en el 2014, ahora la familia Alfaro Reyes pone a disposición del país, un nuevo depositorio de documentación original para que el Estado Ecuatoriano lo ponga en conocimiento de la ciudadanía.

El archivo, de aproximadamente 2.000 documentos, consta de:

-Documentación de la tenencia Política de Urcuquí (documentos oficiales, juicios, demandas, requerimientos, exhumaciones, registro de herencias y bienes).

-Actas de comités: procantonización, comité de aguas de la acequia grande o de caciques.

-Documentos de historia de Urcuquí, Monografías, relatos.

-Documentos artísticos.

-12 obras dramáticas inéditas escritas por Elías Alfaro.

-Partituras para flautín.

-Poesía y letras de canciones y el himno de Urcuquí.

-700 Fotografías tomadas por Miguel Alfaro 1945 – 1975. Haciendas, cotidianidad, fiestas, eventos cívicos, eventos deportivos.

-Cartas y comunicaciones de la hacienda, de la familia Alfaro, de Jijón y Caamaño.

-Construcción y arquitectura. Inventarios de bienes y de herramientas, manuales de construcción y gasto de materiales.

-Bocetos y diseños arquitectónicos y de mueblería de distinto tipo en madera, atrios, puertas, altares, vírgenes, piletas que se encuentran en iglesias, haciendas y oficinas públicas de Imbabura y Quito.

-Publicaciones diversas: diccionarios, novelas, libros canónigos, religiosos, de mecánica, de salud e higiene. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: