Marcelo Báez gana el Premio de Novela Miguel Donoso

| 24 de Agosto de 2017 - 17:52
La premiación está programada para el próximo 6 de septiembre.
FOTO: Foto: Tomada de Facebook del autor

El escritor guayaquileño Marcelo Báez Meza es el ganador del Premio de novela corta que entrega por segunda ocasión la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Báez ganó la tercera edición del certamen que entrega un premio único de $ 10.000, por su novela 'Nunca más amarilis'.

A través de esta novela, Báez arma la biografía de Márgara Sáenz, poeta guayaquileña, autora de un poema único titulado 'De Otra vez Amarilis', publicado en 1972, en la antología Poemas del amor erótico (Lima, Editorial Mosca Azul, 1972). Báez lo leyó a mediados de los 80 y desde entonces quiso escribir sobre su autora. Posteriormente, internet lo popularizó y era objeto de culto underground.

De acuerdo al autor, durante mucho tiempo circuló la noticia de que la poeta era invención de un grupo de escritores peruanos. “Mi novela intenta darle voz y cuerpo a un ente que pululó en el aire durante tanto tiempo. Se toman prestados los discursos del ensayo, el artículo de revista indexada, el diario íntimo, la crónica, el poema en prosa, la entrevista, la epístola y la cronología. En este sentido se pasa revista a la vida de la poeta desde su más temprana edad hasta su vejez”, dijo Báez en un correo electrónico.

Báez además alumbra la obra de Sáenz a través de fragmentos de otras obras de la escritora guayaquileña, pues dice que la tendencia siempre ha sido comentar el único poema que se le atribuye. “Ya que la escritora habla en primera persona del femenino singular, el gran desafío fue doble: hacer verosímiles sus vivencias y hacer creíbles sus textos poéticos”, agrega Báez.

Báez ganó en 2012, el Premio Aurelio Espinosa Pólit, de poesía. Es autor de una docena de libros, entre los cuales figura 'Bonsáis', ganador del I Concurso de Cuento Breve Jorge Salazar, organizado por la editorial Pilpinta. Con su libro 'Catador de arenas' ganó el IX Concurso Nacional de Literatura 2005, en el género de novela.

La novela será publicada por la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil. La premiación está programada para el próximo 6 de septiembre. La Empresa Pública de Turismo de Guayaquil hará público el acta del jurado mañana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: