Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manuel Bartual o cómo mantener en vilo a todos con una historia en Twitter

Manuel inició vacaciones el 21 de agosto.
Manuel inició vacaciones el 21 de agosto.
Foto: Twitter @ManuelBartual
27 de agosto de 2017 - 08:00 - Redacción Web

"Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han empezado a suceder cosas raras". Así inicia la historia del dibujante y guionista español Manuel Bartual, que logró mantener en vilo a todos en la red social Twitter. 

Tuit por tuit, desde el 21 de agosto, Bartual fue armando una historia misteriosa que trascendió, incluso, fuera de su país, demostrando así el poder del relato en tiempo real, la narrativa en las redes sociales, en este caso limitada por 140 caracteres. Solo el primer trino de su hilo logró 58.566 retuits y, según medios españoles, ha ganado más de 300.000 seguidores en una semana (ahora cuenta con más de 419 mil). 

Un hombre alto en su habitación, un lápiz en el baño, un mensaje en papel higiénico y una camiseta perdida son parte de los extraños sucesos.

Luego en la playa- cuenta- se topa al hombre alto acompañado de otro que lleva la camiseta que se le había extraviado. Pero va más allá: encuentra un hotel idéntico al que está hospedado en el otro extremo de la calle. Y, al parecer, hay otro Manuel en la historia.

A esta cuenta se le añade otra paralela que parece ser del otro Manuel. Aunque tiene menos tuits que el original, relata la historia del hombre misterioso desde el otro punto de vista.

Pero de vuelta a la cuenta del "verdadero" Bartual, aunque ha retornado de vacaciones a su hogar, los sucesos extraños no cesan y, al parecer, el otro Manuel también ha vuelto. Le ha dejado un paquete con otro mensaje. Y lo ha visto en la calle desde su ventana. Después de un rato ya no está. Bartual cree que se ha vuelto loco y ha empezado a reflexionar sobre aliens, clones, viajes en el tiempo y realidades paralelas.

Han pasado más de dos horas y quienes siguen la historia de Manuel Bartual están preocupados, porque dijo que iba a una comisaría y desde entonces no se sabe nada de él.

Los seguidores del "hilo de Manuel" empiezan a armar sus propias historias o al menos a tratar de adivinar lo que pudo haberle ocurrido. O simplemente desesperarse.

Cuatro horas después Manuel vuelve. Y sí, experimentó más o menos lo mismo que Homero con el Jefe Górgory. Pero resulta que no puede entrar a su casa y anuncia que volverá al hotel. Unos felices, otros no tanto y otros quieren que se apure con el desenlace. 

Sin embargo, mantiene el suspenso. Aparentemente ha confundido su hogar con el hotel. Se encuentra con el otro él, se pelea. Y luego nos dice que no tiene ningún doble, que todo ha sido mentira, que no hay por qué preocuparse, que lo tenía planeado todo desde el principio, que lo único cierto es que sí andaba de vacaciones. Su cómplice y cámara: su novia Alba Diethelm, según el propio Bartual le contó a Verne de El País.

La repercusión de este relato fue tal, que le siguieron actores, deportistas, marcas y  hasta la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pero ¿quién es Manuel Bartual? Según el diario digital El Español, este valenciano montó su propia revista digital mensual de humor, Orgullo y Satisfacción S.L, junto con otros dibujantes con los que trabajaba en la revista El Jueves, de donde salieron frustrados por la censura de su editora.

Además, Bartual fundó el sello Caramba Cómics y se dedicó a publicar a autores de humor con mucho predicamento en Internet. 

El Español destaca que "Bartual es un narrador cuya actividad va más allá del cómic o de Twitter". Añade que fue ganador del Premio Jameson a la Mejor Película Triple Destilación de la XI edición de JamesonNotodofilfmest por el cortometraje Ventanitas. Eso le permitió dirigir el largometraje Todos tus secretos, en el que ya combinaba la narrativa con las redes sociales. Desde entonces, ha vuelto a producir, escribir y dirigir otros cortos. 

Como antecedente a este hilo, tiene otro llamado El peso de la verdad, en el que contaba la historia de un hombre que, estando de vacaciones, recibe en el móvil un mensaje de la báscula digital de su casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media