Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro de Tolkien aparece luego de 100 años

El tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las notas y manuscritos inéditos que había dejado su padre luego de fallecer.
El tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las notas y manuscritos inéditos que había dejado su padre luego de fallecer.
Foto: internet
02 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un nuevo libro del creador de la saga El señor de los anillos, el británico J.R.R. Tolkien (1892-1973), fue publicado esta semana en Gran Bretaña 100 años después de haber sido escrito inicialmente por el autor.

La obra Beren y Lúthien fue calificada como una novela “muy personal” del emblemático profesor y lingüista de la Universidad de Oxford, tras su regreso de la Batalla de Somme (1916).

Narra la historia de dos seres de diferente naturaleza, la doncella elfa Lúthien y el mortal Beren, así como el robo de uno de los Silmarils. Ambos amantes tratan juntos de combatir al malvado Melkor.

El libro fue editado por su hijo Christopher Tolkien e incluye versiones de un cuento que formó parte de El Silmarillion, una recopilación de obras deTolkien, editada y publicada póstumamente en 1977.

Para la nueva novela, Christopher Tolkien, actualmente de 92 años, mantuvo la historia de su padre en la forma original en que fue escrita y también mostró cómo la narrativa cambió para formar parte de El Simarillion. El libro incorpora ilustraciones de Alan Lee, quien ganó un premio Óscar por su trabajo en la trilogía cinematográfica dirigida por el neocelandés Peter Jackson.

Beren y Lúthien fue publicada por la editorial Harper Collins al conmemorarse el décimo aniversario de la publicación del último libro de la serie Tierra Media, Los hijos de Húrin (2007).

John Garth, experto en la obra de Tolkien y autor de obras como Tolkien y la Gran Guerra, dijo que el creador de El Hobbit utilizaba muchas veces la escritura para “exorcizar” experiencias terribles y atroces que había vivido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

“Cuando regresó de la guerra, con fiebre de trinchera y otras dolencias, pasó invierno de 1916 convaleciendo. El había perdido dos de sus amigos más queridos en la batalla de Somme y uno puede imaginarse que estaba destruido no solo por dentro, sino también físicamente”, dijo el especialista.

Garth contó que durante una caminata de Tolkien y su esposa Edith por un bosque de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, ella se puso a bailar en un claro de luz entre los árboles, donde había un centenar de flores blancas, escenario que aparecería más tarde en Beren y Lúthien.

“Tolkien comenzó a sentir una alegría enorme que creyó nunca más volvería a experimentar después de las atrocidades que vivió durante la guerra”, subrayó el experto. Los nombres de Beren y Lúthien están grabados en la lápida que Tolkien y su esposa comparten en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

Tolkien cobró fama internacional por su saga El señor de los anillos, publicada en 1954, y su secuela El Hobbit, que se convirtieron en las novelas en inglés más vendidas de todos los tiempos, superando los 150 millones de ejemplares.

John Ronald Reuel Tolkien, nacido en 1892 en Sudáfrica, también fue poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. Es considerado popularmente como “el padre” de la literatura moderna de fantasía y uno de los autores ingleses más populares y leídos de todos los tiempos, junto con William Shakespeare y Agatha Christie. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media