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Libro analiza la politización mediática en el país

Carlos Rabascall (izquierda), realizó la presentación de la investigación junto a los autores, Fernando Casado y Rebeca Sánchez.
Carlos Rabascall (izquierda), realizó la presentación de la investigación junto a los autores, Fernando Casado y Rebeca Sánchez.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
16 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Fernando Casado y Rebeca Sánchez presentaron ayer, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la publicación Periodismo y política cuando se rompen las reglas.

La obra recoge entrevistas de  39 periodistas de medios de comunicación públicos y privados. A través de estas fuentes, los autores sondean perspectivas respecto a la polarización que hay al interior de las empresas de comunicación, presentan algunas ideas sobre la pluralidad, evidencian casos de censura y autocensura, así como el manejo de influencias a partir de las condiciones que rigen al medio.

La investigación resalta la concentración de medios de comunicación en el país, respecto a su propiedad. De acuerdo a Sánchez, socióloga venezolana y residente en Ecuador, la propiedad de los medios se concentra en 12 familias y 8 grupos económicos. Sánchez sostiene que estos datos son referenciales, pues en los grupos económicos existen casos de parentesco.

Dentro de este contexto, los autores sostienen que en Ecuador existe un periodismo militante. Para Casado, en el caso de los medios privados, esta militancia no se asume cuando se autodenominan “independientes”. Por ello, considera que desde los medios públicos, llamados gobiernistas, existe una mayor honestidad al asumir una postura.  
Casado sostiene que la imparcialidad e independencia son “dogmas, conceptos ontológicos que se imponen desde una ideología liberal que al final reproducen los intereses de unas élites y quienes son sus mayores exponentes finalmente son los medios de comunicación privados que, hasta la llegada de los medios públicos en Ecuador, fueron el único y hegemónico actor en forma de oligopolio empresarial”.

La publicación de Periodismo y política, cuando se rompen las reglas es la primera parte de una investigación. La segunda abordará el caso de diario Hoy. (I)  

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