Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poesía hembraria de A. Crespo gana el Espinosa Pólit

El jurado de esta edición estuvo conformado por María Auxiliadora Balladares, Andrés Cadena y César Eduardo Carrión.
El jurado de esta edición estuvo conformado por María Auxiliadora Balladares, Andrés Cadena y César Eduardo Carrión.
Foto: MYSPACE
07 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La escritora guayaquileña Andrea Crespo Granda (1983) ganó el Premio Aurelio Espinosa Pólit, que entrega hace 41 años la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, por su trabajo poético Registro de la habitada. El jurado estuvo conformado por los escritores María Auxiliadora Balladares, Andrés Cadena y César Eduardo Carrión.

Andrea Crespo publicó en 2013 su primer poemario, L.A. Monstruo, con el cual la editorial Cadáver Exquisito, dirigida por María Paulina Briones, inauguró la colección ‘Cría Cuervos’. En ese entonces, recuerda Briones, Crespo le entregó  la versión original y otra editada, a la que consideró redonda y pulcra.

“La original era más auténtica y ella decidió quedarse con esa”, dijo Briones en una entrevista reciente con este Diario. Tras el anuncio del Aurelio Espinoza Pólit dijo que “ahora Andrómeda (Andrea) se dejará ver, parece que ha revelado esta poesía hecha con polvo estelar. Pero ella es mucho más que su poesía, eso también hay que decirlo”.

L.A. Monstruo, a decir de la escritora Solange Rodríguez Pappe, es un “texto que ironizando la estructura del Pentateuco, relata el ciclo de vida de un personaje híbrido de extraordinarias características genéricas. El libro desacraliza además los discursos relacionados con la feminidad y la masculinidad: el poder, la relación con los hijos, la escritura de la historia y las proclamas políticas”.

Rodríguez consideró L.A. Monstruo como un texto impuro, sin una definición “tal vez poesía, tal vez ensayo, tal vez escritura libre, que desafía a los lectores a explorar el orden de lo incategorizable”.

L.A. Monstruo apareció en 2013 como el primero de otros dos libros: Influencia Americana y Matineé (el cinematógrafo tropical), que aún son inéditos.

En el Congreso de Ecuatorianistas, que se realizó en julio de este año en la Universidad Católica de Guayaquil, Balladares hizo una lectura del trabajo de Andrea Crespo, aún no publicado, como parte de una obra  en proceso. En este conjunto de poemas, al que Balladares llama virtualmente ‘Libro Hémbrico’, el cuerpo y la creación aparecen como una variante textual.

La autora porteña estudió la carrera de comunicación con mención en escritura creativa, en la Universidad Casa Grande.  Como productora independiente ha desarrollado preproducción y producción de campo de algunos documentales nacionales, como Estación Floresta, Mención de Honor premio Augusto San Miguel, 2008; o El Lugar de las Cirgüelas, 2009; también trabajó para la televisión de Catalunya (España, 2009). Además, está vinculada con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media