Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La película ecuatoriana 'Alba' logra mención especial en San Sebastián

La película 'Alba', coproducida también en México y Grecia, compitió junto a otras 12 producciones latinoamericanas en la sección Horizontes Latinos del festival.
La película 'Alba', coproducida también en México y Grecia, compitió junto a otras 12 producciones latinoamericanas en la sección Horizontes Latinos del festival.
Foto: Internet
24 de septiembre de 2016 - 16:10 - Agencia AFP

La cinta Rara, ópera prima de la realizadora chilena Pepa San Martín, sobre una juez que pierde la custodia de sus hijas por ser lesbiana, recibió este sábado el premio Horizontes Latinos en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La ópera prima de San Martín competía en el apartado del festival donostiarra (norte de España) que premia lo mejor del cine latinoamericano, con otras doce películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

"¡Viva el cine latino!", exclamó San Martin al recibir el premio, luego de afirmar que el equipo de la película se encontraba "muy feliz" por el galardón obtenido en el festival de San Sebastián, considerado un trampolín para el cine latinoamericano hacia Europa.

La película, una coproducción entre Chile y Argentina, se inspira en un caso real, el de la juez Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijas por haber asumido públicamente su homosexualidad.

El debut de la realizadora San Martín había ganado en febrero el premio del jurado internacional al mejor largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale. 

Mientras que la película argentina El invierno obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía.

Mención para Ecuador 

El jurado que falló Horizontes Latinos, encabezado por la actriz española Inma Cuesta, otorgó una mención especial a Alba, una coproducción de Ecuador, México y Grecia dirigida por Ana Cristina Barragán, sobre una niña de once años tímida y retraída que, debido a una grave enfermedad de su madre, va a vivir con su solitario padre.

"Es una edad agridulce, hay algo muy bello y muy perturbador. Quería hablar de un personaje que al crecer adquiere una consciencia de sí misma y de la aceptación social", explicó en días pasados su directora a la agencia AFP.

Barragán aborda la entrada de Alba a la adolescencia con sus luces y sus sombras: el primer beso, la primera menstruación, el bullying en la escuela, el debate entre ser una misma o la necesidad de agradar a sus compañeros. "Ella siente que no es normal, que es rara, que su papá es raro. Es esa aceptación de lo raro como algo bello lo que me interesa", dice la directora que se inspiró en episodios de su propia vida al concebir la película.

"Yo tenía una relación muy fuerte con mi papá cuando era niña, como muy unidos. Pero en la adolescencia hubo una ruptura entre los dos y esa ruptura nos marcó mucho", explica. "Necesitaba hablar de esa ruptura".

La película fue proyectada en otros cinco festivales y ganó algunos premios como el Fipresci de la crítica francesa. 

Película china gana la Concha de Oro

La cinta china I am not Madame Bovary del director Xiaogang Feng se alzó este sábado con la Concha de Oro de mejor película de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El jurado presidido por el cineasta danés Bille August decidió entregar el máximo galardón del certamen a esta comedia negra que hace una sátira de la lentitud y la torpeza de la burocracia china.

Contra todo pronóstico, I am not Madame Bovary se convirtió en la gran vencedora de la noche en esta ciudad del norte de España, pues también vio a su protagonista Fan Bingbing ganar la Concha de Plata de mejor actriz.

La cinta narra con humor las enormes dificultades burocráticas de una mujer para anular un divorcio ficticio preparado por su marido para poder ir a vivir con su amante.

"Cuando me enfrenté a la realización de esta película, mi deseo era dejar de lado todas estas experiencias y mis costumbres y enfrentarme a ella como si fuera mi opera prima", explicó Feng al recoger la Concha de Oro en el auditorio Kursaal de San Sebastián.

"Tenía mucho riesgo y encontré muchas opiniones en contra de mi proyecto pero decidí de forma muy terca seguir con mi proyecto. No sabía si era lo correcto o no pero el Festival de San Sebastián me ha dado la respuesta", concluyó.

I am not Madame Bovary es la segunda película china en ganar la Concha de Oro después de City of Life and Death de Lu Chuan, que lo hizo en 2009.

Esta comedia competía en la sección oficial del festival junto a otras 16 producciones en representación de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EEUU, Suecia, Islandia, Polonia, Corea del Sur y Japón. 

Palmarés completo 

- Concha de Oro a la Mejor Película: I am not Madame Bovary, de Xiaogang Feng (China)


- Premio Especial del Jurado: El invierno, de Emiliano Torres (Argentina - Francia) y Jätten, de Johannes Nyholm (Suecia - Dinamarca)


- Concha de Plata al Mejor Director: Hong Sang-soo (Corea del Sur), con Yourself and yours


- Concha de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández (España), con El hombre de las mil caras


- Concha de Plata a la Mejor Actriz: Fan Bingbing (China), con I am not Madame Bovary


- Premio del Jurado al Mejor Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (España), con Que Dios nos perdone


- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Ramiro Civita, con El invierno (Argentina - Chile)


- Premio honorífico Donostia: Sigourney Weaver (Estados Unidos) y Ethan Hawke (Estados Unidos)


- Premio honorífico Jaeger-LeCoultre al Cine Latino: Gael García Bernal (México)


- Premio Nuevos Directores: Park, de Sofia Exarchou (Grecia - Polonia)


- Premio Horizontes Latinos: Rara, de Pepa San Martín (Chile - Argentina)


Menciones especiales:


- Alba, de Ana Cristina Barragán (Ecuador - México - Grecia)


- Premio Cine en Construcción: La educación del rey, de Santiago Esteves (Argentina). (I)



Contenido externo patrocinado