Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OSNE combina lo popular con lo académico

La cantante quiteña Paulina Tamayo durante un ensayo, en la Casa de la Música, donde se presentará hoy.
La cantante quiteña Paulina Tamayo durante un ensayo, en la Casa de la Música, donde se presentará hoy.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) ensayó el martes pasado, junto a los cantantes solistas Paulina Tamayo y Carlos Grijalva –en la mañana y tarde, respectivamente– para los conciertos que ofrecerán por las fiestas de Quito.

El director de la OSNE, Andrei Vasileusky, le contó a este diario que la presentación no incluyó arreglos, más allá de algunas ornamentaciones y variantes al repertorio que estuvieron a su cargo. Las obras irán de lo clásico a lo popular y fueron elegidas por los intérpretes invitados, quienes ya han participado en ensambles con la OSNE.

Los géneros para el concierto–cuya primera edición estaba programada para el miércoles, a las 20:00, en el colegio William Shakespeare, de Tumbaco– incluirán música clásica, pasacalle, pasillo, albazo, cumbia, bomba y salsa.

Mañana, a las 20:00, en la Casa de la Música –lugar donde se dieron los ensayos, el martes y miércoles de esta semana– será el próximo concierto y, el sábado, se presentarán en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en Sangolquí.

Vasileusky define a parte del repertorio como “obras de alto virtuosismo, clásicas, académicas”, entre las que están la Obertura ‘La Cándida’, de Leonard Bernstein; ‘La Gioconda’ y ‘La danza de las horas’, de Amilcare Ponchielli; y ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini.

Al preguntarle al director cuál es la relación entre el repertorio clásico y la música nacional (18 obras en total) que eligieron, dijo que se trata de “música virtuosa, alegre, rápida y brillante”. “Por las fiestas, no íbamos a hacer algo triste”.

Antes de los ensayos se hicieron cambios en las partituras para acoplar ciertas piezas a la voz de los solistas, que eran más altas, más agudas que las tonalidades originales. Las piezas que Vasileusky intervino con estos fines fueron ‘Balcón quiteño’, ‘Qué lindo es mi Quito’ y ‘Quito de mis anhelos’.

No es la primera vez que la OSNE interpreta algunos de estos temas, por lo que su experticia hizo que tuvieran que ensayar menos. El director también definió a las obras escogidas como de un género ligero, pese a que en su interpretación participarán los 75 músicos de la orquesta sinfónica.

La instrumentación, por tanto, incluye cuerdas, vientos de madera y metal, y percusión; además de un arpa y un piano con los que ejecutarán temas como ‘El chulla quiteño’ y ‘A mi lindo Ecuador’.

La cantante Paulina Tamayo señaló que será la primera vez que versionará las canciones ‘Viva Quito’ y ‘Por ti llorando’ con acompañamiento sinfónico.
“Para cantar con la sinfónica.

–dijo Tamayo– hay que estar, sobre todo, muy segura como artista y tener buen oído. Como son tantos instrumentos sonando a la vez, puede que te vayas a confundir en medio de la interpretación”.

La cantante quiteña prefiere no destacar ninguno de los temas que ensayó, pues dice que se “enamora del sonido, de la orquesta misma” y le gustan todas las obras que ofrecerá, por igual.

Paulina Tamayo, con 45 años de trayectoria sobre los escenarios, cerrará los conciertos interpretando el pasillo ‘Por ti llorando’, el pasacalle ‘Quito de mis anhelos’ y el tema ‘Amor y dolor’.

Su discografía está compuesta por 15 obras grabadas en estudio, entre las que figuran las antológicas 25 Años - En sus Bodas de Plata, 30 Años - Inimitable, 35 Años - Hoy Como Ayer, 40 Años - 4 Décadas de Canto Apasionado, Ecuador en Mi Corazón y su más reciente producción: 45 Años - A lo Grande con la Grande.

El  6 de mayo de 2016 la artista se convirtió en la primera mujer en llenar el Coliseo General Rumiñahui, como una muestra del gusto masivo que conlleva la música nacional, en varias generaciones.

Durante 2017, Tamayo tiene planeado grabar junto con la OSNE un repertorio solamente ecuatoriano.

El solista Carlos Grijalva ha interpretado géneros como el tango, la milonga y el pasillo. También ha realizado fusiones de bolero con jazz y ha cantado junto a agrupaciones e instrumentistas del mundo popular y académico, como la OSNE, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el grupo de cámara Quito 6, la Banda Sinfónica del Municipio de Quito, entre otras.

Después de estas presentaciones, la sección de vientos y la de percusión de la OSNE estarán de gira en la ciudad de Baños, en la provincia de Tungurahua. (I)

Datos

Paulina Tamayo es conocida como la ‘Grande de Ecuador’ desde los 5 años, edad en la que empezó a cantar música nacional.

Carlos Grijalva es cantante solista e interpreta géneros como el tango, milonga, candombe, pasillo, entre otros, realizando también fusiones entre bolero y jazz.

El ensamble popular y sinfónico incluye 3 presentaciones. Una estuvo programada para antenoche, a las 20:00, en el colegio William Shakespeare, de Tumbaco.

Los conciertos continúan hoy, a las 20:00, en la Casa de la Música, a la cual se puede acceder pagando un valor de $ 15 (hay descuentos para estudiantes y adultos mayores). Y mañana, también a las 20:00, en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en Sangolquí, se realizará la última presentación, con entrada gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media