Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La libertad política fue la bandera de Andrzej Wajda

Fue ganador del Óscar honorífico y candidato en otras 4 ocasiones a este galardón. Recibió la Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro.
Fue ganador del Óscar honorífico y candidato en otras 4 ocasiones a este galardón. Recibió la Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro.
Foto: AFP
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

Figuras destacadas del mundo del arte y de la política en Polonia rindieron un emotivo homenaje ayer al célebre director, Andrzej Wajda, maestro indiscutible del cine polaco y ganador de un Óscar honorífico, quien falleció a los 90 años.

“Todos somos de Wajda. Veíamos Polonia, y a nosotros mismos, a través de él. La entendíamos mejor. A partir de ahora, será más difícil”, se lamentó en Twitter Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro polaco.

Desde su segunda película, Kanal (La patrulla de la muerte), premiada en Cannes en 1957, hasta Powidoki (Afterimage, 2016), que Polonia presenta este año al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Wajda explicó a los polacos, y al mundo entero, su historia a través de grandes momentos, pero también con sus épocas oscuras.

Wajda, quien ganó en el 2000 un Óscar a toda su trayectoria, deja tras de sí una larga serie de celebradas películas inspiradas en la turbulenta historia de su país. “Un gran personaje, un gran polaco, un gran patriota y un gran director han pasado a la eternidad”, dijo Lech Walesa, premio Nobel de la Paz.

“Cada vez que nos veíamos me decía cosas de una gran sabiduría”, destacó Walesa, que apareció en la película El hombre de hierro, que cuenta, casi en tiempo real, la historia de Solidaridad, el primer sindicato independiente del bloque comunista.

La escuela de cine de Lodz (centro), de donde han salido todos los grandes nombres del séptimo arte en Polonia, colocó banderas negras en su entrada. “Fue un hombre valiente, de una gran autoridad, un maestro para los jóvenes”, señaló Daniel Olbrychski, que actuó en 13 películas de Wajda.

A pesar de su edad, Wajda se mantuvo activo en estos últimos años, respaldado por su mujer, Krystyna Zachwatowicz, actriz, directora y escenógrafa. En Katyn, nominada al Óscar en 2008, explicaba la trágica historia de su padre, Jakub Wajda, que fue uno de los 22.500 oficiales polacos masacrados por los soviéticos en 1940. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media