Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa Carrión será el territorio de la crítica

La escritora, periodista y doctora en literatura chilena Alejandra Costamagna participará en el encuentro.
La escritora, periodista y doctora en literatura chilena Alejandra Costamagna participará en el encuentro.
Foto: Alberto Sierra / http://letras.s5.com
21 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy inicia el Encuentro Internacional de Creadores y Críticos Literarios ‘Novela latinoamericana para el siglo XXI’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, de Quito.

El evento reúne a ensayistas y novelistas, entre quienes están los chilenos Carlos Franz y Alejandra Costamagna; el peruano Jorge Eduardo Benavides y el mexicano Christopher Domínguez Michael, además de 7 ecuatorianos.

La Casa Carrión, como la conocen varios lectores quiteños, contiene una biblioteca especializada en literatura ecuatoriana y latinoamericana, cuyo acervo parte de la colección privada del gestor cultural lojano que fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1940. Uno de los bibliotecarios que trabaja en el edificio neocolonial restaurado es Raúl Pacheco, quien le dijo a este diario que el encuentro se propone “alentar el debate crítico sobre la literatura de la región en el país”.

El repositorio del Centro Cultural incluye libros de los autores invitados, quienes, según Pacheco, tienen como característica común “pertenecer a una nueva generación, cultora de la novela breve y larga, caracterizada por ubicar sus historias en lo urbano, sobre todo”.

La escritora argentina Selva Almada, cuya narrativa se localiza en el imaginario rural, canceló su visita al país por otros compromisos.

Los escritores ecuatorianos que integran los coloquios y mesas redondas del encuentro son: Wilfrido Corral, Sandra Araya, Karina Marín, Carlos Arcos, Leonardo Valencia y Cecilia Velasco. Para el bibliotecario quiteño, los autores más jóvenes del país responden a un “impulso generacional que ha explorado varios géneros y que se caracteriza por emprender una ruptura con el realismo social ecuatoriano, aunque sigue situándose en un imaginario renovado de la región. Son lectores de Roberto Bolaño, Alejandro Zambra y Michel Houellebecq”.

César Chávez, otro bibliotecario y escritor de la Casa Carrión, explicó la obra de dos autores nacidos durante la década de los ochenta, “Sandra Araya y Jorge Izquierdo que, desde propuestas alejadas entre sí, han dejado ver los diversos caminos de la narratividad: onírico y sensible en Araya, y más intertextual e intelectual en Izquierdo”.

Ambos narradores, junto con Cecilia Velasco, participarán en el coloquio ‘La novela ecuatoriana para el siglo XXI’, que se dará este viernes 23 de septiembre, a las 17:30 [ver Datos].

Críticos y creadores, la convivencia imposible

Hace una década, Christopher Domínguez Michael visitó la Casa Carrión y, en mayo de este año, volvió al país para presentar una reedición del escritor Javier Vásconez. Allí, Domínguez dijo: “La mitad de los escritores de nuestros países nos odian, nos quieren matar (a los críticos literarios). Forma parte de la naturaleza de la crítica estar en crisis y ser insatisfactoria porque va directo contra la vanidad de los autores, siempre es molesta e incómoda. Esa es su función, por eso es fundadora del gusto moderno”.

Mañana, a las 17:30, el mexicano integrará el coloquio ‘Las editoriales y la prensa cultural frente a la novela latinoamericana’ junto a Jorge Eduardo Benavides y Carlos Franz. Este último escritor fue entrevistado por EL TELÉGRAFO cuando ganó el Premio de la Segunda Bienal Mario Vargas Llosa, hace 5 meses.  Franz –autor de 3 novelas con trasfondo histórico, en las que aparecen la dictadura y la transición– sugería una perspectiva para la literatura de la región: “No cabe reducir la literatura de un país, ni mucho menos de una región, a un solo tema (...). Ustedes (los ecuatorianos) han tenido experiencias que, a lo mejor, sin ser de la magnitud traumática chilena, pueden ser equivalentes, como el enorme exilio ecuatoriano que conocí cuando viví en España. De modo que siento que tenemos, desgraciadamente, una historia de tragedias en común”.

Chávez concluyó que, por la formación que tienen, Domínguez y Corral explicarán el panorama desde lo puramente literario y desde la academia norteamericana. (I)

Datos

La biblioteca del Centro Cultural se especializa en literatura latinoamericana y contiene parte de la colección de arte y objetos personales de Benjamín Carrión.

Los autores internacionales invitados al Encuentro Internacional son: Carlos Franz y Alejandra Costamagna (Chile), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y Christopher Domínguez Michael (México).

Los escritores ecuatorianos que abordarán ‘Novela latinoamericana para el siglo XXI’ junto con los anteriores son: Wilfrido Corral, Sandra Araya Morales, Karina Marín, Carlos Arcos, Leonardo Valencia y Cecilia Velasco.

A las 19:15 se desarrollará la mesa redonda sobre ‘La novela latinoamericana actual para sus novelistas’, con las intervenciones de Carlos Franz, Alejandra Costamagna y Carlos Arcos. El evento durará 3 días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media